Egresados, Noticias, Novedades
04 de setiembre de 2014

EnseñaPeru una oportunidad para dejar huella

EnseñaPerú es un programa de liderazgo que busca mejorar la educación en el Perú por medio de jóvenes egresados de las mejores universidades, entre estas la PUCP, que estén dispuestos a trabajar como profesores durante dos años en colegios en zonas vulnerables de nuestro país. Nuestra facultad ha tenido y actualmente tiene egresados participando de este proyecto el cual ha podido llevar una mejor educación a distintos niños que realmente lo necesitaban. La convocatoria para participar en este proyecto cierra el 13 de octubre.

A continuación, te dejamos con el testimonio de Alonso Valderrama, egresado de nuestra especialidad de Comunicación para el Desarrollo, el cual tuvo la oportunidad de disfrutar de esta experiencia.

alonso-valderrama-650Foto: EnseñaPerú

"Estudié Comunicación para el Desarrollo en una de las universidades más prestigiosas del país y me formé escuchando palabras como líneas de base, Indicadores, empoderamiento y cambio social. Creo que a partir de esa formación es que me fui comprometiendo cada vez más con la idea de construir un país con igualdad de oportunidades para todos, un país más solidario y sobre todo más humano.

Desde la universidad me interesó la problemática educativa. ¿Cómo no interesarme si es el soporte de una nación? Al terminar mis estudios me quedaba claro que la problemática educativa es compleja. Profesores poco motivados por el bajo sueldo y escaso reconocimiento, altos niveles de pobreza, la inadecuada alimentación, la violencia en la localidad o el abandono familiar eran respuestas adecuadas al por qué la educación peruana presenta los terribles indicadores que la prueba PISA evidenció.

frase

Fue así que me di cuenta que no era suficiente vivir esperando que llegue alguien a cambiar esta situación. Debo confesar que tuve miedo. Después de todo, ya estaba trabajando en una ONG para tratar de hacerle frente a las diversas problemáticas sociales que el país aqueja. Además, yo estudié Comunicación para el desarrollo, no educación. ¿Y si lo hacía mal? ¿Por qué yo y no otra persona? Me cuestionaba todo lo que perdería al postular, las oportunidades salariales o el desarrollo específico en comunicación. No obstante, a pesar de todo eso no me terminaba de gustar la idea. Así que empecé a cuestionar mis miedos. ¿Por qué otra persona y no yo? ¿Y si lo hacía bien? ¿Cuánto crecimiento personal podría obtener? ¿Qué perdería si no postulo?

No tenía respuesta para muchas interrogantes y las que tenía no me gustaban. No quería perder la oportunidad de involucrarme de lleno en el desafío más grande del país. Tenía la oportunidad frente a mí y no iba a dejar que mis miedos se interpusieran. Además con mi formación desarrollera todo sería más fácil. Que iluso. Ahora entiendo que era necesario vivir la experiencia para entender la verdadera complejidad del problema, complejidad que va mucho más allá de las respuestas teorizadas o de soluciones escritas en un escritorio, así cuenten con todo un repertorio de indicadores o el marco lógico más detallado. Las respuestas están en las personas, en todas y en cada una de ellas.

Era necesario vivirlo para entender que hay factores que no puedes predecir y que hay circunstancias que están fuera de nuestro control, pero a las cuales debes hacerle frente porque ellos lo merecen. Porque así prepares tu mejor clase puede resultar desastrosa y a la siguiente hora generar ovaciones en la otra sección. Estoy casi a la mitad del primer año y si hay algo que he aprendido es que no hay recetas, debemos adaptarnos y seguir, debemos cuestionarnos y volverlo a intentar, debemos caer para poder levantarnos. Debemos hacerlo bien para luego hacerlo muchísimo mejor."

Conoce más noticias en nuestras redes sociales