Egresados, Noticias, Novedades
05 de setiembre de 2017

La danza contemporánea como estrategia comunicacional para la inclusión social de las personas con discapacidad física

Hoy traemos la entrevista a Virginia Montes Guevara , egresada de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación La danza contemporánea como estrategia comunicacional para la inclusión social de las personas con discapacidad física: el caso de Kinesfera Danza. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Elegí el tema por un interés personal en la danza contempóranea y el arte para la transformación social. Un día caminando por la Universidad, vi danzando a Kinesfera Danza (Michel y Roger) en el «Encuentro de Derechos Humanos», evento realizado por el IDEHPUCP. Me llamó mucho la atención lo que comunicaban sus cuerpos. Cabe resaltar que Roger se encuentra en situación de discapacidad, y Michel es bailarín y fundador de Kinesfera. Entonces, decidí aproximarme a su experiencia.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología fue de enfoque cualitativo. Realicé observación participante, observación no participante, entrevistas en profundidad y entrevistas grupales. Lo que buscaba hallar en mi investigación era cómo los prejuicios que la gente tiene sobre la discapacidad física se transformaban luego de asistir a los talleres de Kinesfera.

frase Virginia

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La danza contemporánea de Kinesfera genera espacios de autoconocimiento y conocimiento al propio cuerpo. De esta manera, vincula a las personas con y sin discapacidad física, lo cual les permite transformar sus concepciones sobre la discapacidad.

Virginia OFClaudio Zavala (asesor), Pablo Espinoza (presidente), Virginia Montes (tesista) y Natalia Consiglieri (lectora)

Más noticias en nuestras redes sociales 

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP
Instagram: ComunicaPUCP

 

 

 

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.