Egresados, Noticias, Novedades
01 de febrero de 2016

La estrategia digital de contenidos en redes sociales y su aplicación a una marca transnacional de gimnasios

Hoy te traemos la entrevista a Malena Rivera Castillo, egresada de la Especialidad de Periodismo, quien nos compartirá su experiencia investigación en su memoria profesional ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

web     Hugo Aguirre (Asesor), Karla Rivera, Juan Gargurevich (Presidente del jurado), Mario Munive (Lector) ¿Cuál el tema de tu memoria profesional? Estrategia digital de contenidos en redes sociales y su aplicación a una marca transnacional de gimnasios. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Considero que es el caso más emblemático en cuanto a la aplicación de una estrategia comunicacional en mis más de seis años de experiencia dentro de la comunicación digital y las redes sociales. Tuvo mucha relevancia porque, justamente, implementé la estrategia en un periodo en el que Facebook actualizó su algoritmo de alcance, restringiéndolo al máximo a todas las páginas corporativas; en nuestro caso, y muy por el contrario de lo que pensamos iba a suceder, tuvimos mucho más alcance de lo esperado, demostrando que lo que valora la plataforma social es el contenido de excelente calidad, relevante y que aporte valor al usuario.

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Recopilar data del mismo Facebook Insights correspondientes a los seis primeros meses de implementación de la estrategia, fue fundamental para el análisis. Además, me sirvió mucho el apoyo bibliográfico, y mi propia experiencia en el campo y con la marca para poder sistematizar adecuadamente el caso.

frase ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Dentro de todas mis conclusiones puedo resaltar como más importantes el hecho de que en Internet y las redes sociales no todo está dicho; una plataforma digital puede tener algoritmos y reglas a través de las cuales nos debemos regir al momento de crear contenidos e implementar estrategias, pero también está en nuestras manos conseguir el engagement en nuestros usuarios. Asimismo, y esto es algo que le enseño siempre a mis alumnos, es que ninguna implementación estratégica puede partir de la nada; el planteamiento de objetivos generales y medibles es el punto de partida esencial que nos va a dar la pauta que necesitamos para saber si estamos haciendo las cosas bien, sobre todo cuando hablamos de medios digitales, en donde todo, absolutamente todo, se puede medir.

Una anécdota durante el proceso de elaboración

Volver a la PUCP, a la biblioteca  fue a mi parecer, la parte más emotiva de todo el proceso. Internarme en aquella biblioteca llena de alumnos, ser nuevamente parte de ellos y revivir parte de mis mejores años como estudiante universitaria, ha sido totalmente enriquecedor.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Siento, una vez más, que si uno se propone algo realmente lo puede lograr. El 2015 ha sido un año duro para mí y cumplir esta meta me ha hecho reforzar la idea de lo fuerte que soy como persona, mujer y profesional. Es también un tributo a mis padres y hermanos que me dieron la gran oportunidad de estudiar en la mejor universidad del país. Este logro me ha hecho sentir absolutamente feliz.

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP