Egresados, Noticias, Novedades
08 de febrero de 2017

La teatralidad como potenciadora de la experiencia: los conciertos del grupo de rock-fusión La Sarita

Hoy traemos la entrevista a Alejandra Campos Morales, egresada de la Especialidad de Artes Escénicas, quien nos compartirá su experiencia de investigación titulada “La teatralidad como potenciadora de la experiencia: los conciertos del grupo de rock- fusión La Sarita”.  ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Hace cinco años, fui a un concierto de ‘La Sarita’ y si bien no soy fanática de la banda, sentí que ellos me ofrecían en escena algo parecido a una obra de teatro. La sensación de estar inmersa en el espacio de la representación fue lo que me llevó a investigarlos e identifiqué que utilizaban elementos teatrales para configurar sus conciertos. Además, quise saber de manera directa por qué lo hacían y cuál era el efecto que buscaban causar en el espectador.

aleee-frase

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Fue una investigación cualitativa a través de estudios exploratorios, descriptivos y un arduo trabajo de campo en los conciertos de ‘La Sarita’. Mi población eran los miembros de la banda, así que realicé dos entrevistas en profundidad a Julio Pérez, líder de la agrupación musical; entrevistas semiestructuradas a José Balado, exproductor de la banda; y Miguel Rubio, director del grupo de teatro Yuyachkani.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

‘La Sarita’ utiliza recursos teatrales, como el vestuario, la creación de personajes, el uso de máscaras y utilería con el fin de captar al espectador. A su público le enorgullece el pasado y la cultura peruana, por eso la banda usa elementos de la teatralidad andina para cautivarlos.

ale fotoHugo Aguirre (presidente), Marissa Bejar (lectora), Alejandra Campos (tesista), Rodrigo Benza (asesor)