Egresados, Noticias, Novedades
30 de noviembre de 2015

Los de arriba y los de abajo: un retrato de la Lima de fines del siglo XX

Hoy te traemos la entrevista a Yoana Lobaton Calero, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

Lobaton_web

Giullana Cassano (Profesora asesora), Yoana Lobatón (Tesista), Susana Pastor(Presidenta del jurado), Oscar Aybar (Profesor Lector)

¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tema de tesis fue  Los de arriba y los de abajo: un retrato de la Lima de fines del siglo XX. Lo que se buscaba era determinar y analizar cómo es retratada la Lima de fines del siglo XX en la telenovela y analizar qué elementos de la sociedad recogía la telenovela a nivel de la historia, personajes, circunstancias y valores presentados.

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? Elegí el tema por dos razones. En primer lugar, porque me gusta mucho el formato de telenovelas, el que ha sabido prevalecer durante años y expandirse cada vez más. Por ello quería investigar un tema relacionado con ellas. En segundo lugar, con el tema global de investigación, escogí la telenovela Los de arriba y los de abajo como objeto de estudio porque, a mi parecer, fue fuente de inspiración para las demás producciones nacionales que copiaron el estilo de retratar nuestra propia realidad. Asimismo, es una novela diferente a las demás. No es la típica novela rosa en la cual la trama gira en torno al amor de los protagonistas principales. Tiene una historia de amor como todas, pero con un trasfondo social.

frase

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Mi metodología ha sido cualitativa, porque lo que se busco fue describir y asociar la temática de la telenovela con la Lima de fines del siglo xx; es decir, establecer las conexiones entre el relato y la realidad. La técnica que se empleo fue un análisis de contenido. En un primer lugar se hizo una descripción del relato y sus componentes, como el argumento, los personajes y las situaciones dramáticas. En la segunda etapa me centré en la problemática a estudiar que fue las conexiones entre el relato y la realidad. Se analizaron veinte capítulos que comprenden del 72 al 92. Se realizó entrevistas al director y productor de la telenovela, al guionista y tres actores del elenco. Con todas estas herramientas llegamos a cinco líneas argumentales.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Las telenovelas exponen una realidad ficcional que se fija en una realidad social concreta, asociadas a la vida cotidiana y al contexto social específico. Lima de fines del siglo xx es retratada en Los de arriba y los de abajo a través de sus locaciones: calles, jirones, mercados, etc.; y a través de sus personajes: el emprendedor, los migrantes, los políticos, personas que sufrían la violación de sus derechos, etc. Los de arriba y los de abajo cambia la mirada hacia la televisión y hacia el entorno. Ya no se mostraba solo escenas que mantenían la estructura social y económica de los sectores dominantes, sino que la telenovela nos presenta un país diferente al construido en relatos anteriores. También nos entrega un cuadro de la pobreza y de la diferenciación de clases sociales, con la fuerza y las ganas de salir adelante de los nuevos limeños. Estos elementos, sumado a las temáticas del día a día, creaban un escenario verosímil.

Una anécdota durante el proceso de tesis

Una de las anécdotas fueron las entrevistas que realicé a los actores del elenco. Todos ellos muy colaboradores. Cuando hablaba con ellos sentía que regresaban veinte años en el tiempo y volvían a ser parte de ella. Hablaban de la telenovela como un recuerdo bonito, con añoranza.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Satisfacción. Ha sido, definitivamente, una gran experiencia. El hecho de licenciarme ha sido como cerrar un círculo, siento que por fin he terminado la universidad.

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales
Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP