Egresados, Noticias, Novedades
19 de abril de 2016

Noticieros televisivos en el Perú: informaciones policiales dentro de la agenda setting 2015

Hoy te traemos la entrevista a Fátima Flores Rojas, egresada de la especialidad de Periodismo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: «Noticieros televisivos en el Perú: informaciones policiales dentro de la agenda setting 2015». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

 

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

El tema de mi investigación es sobre las informaciones policiales dentro de los noticieros televisivos del Perú. Esta investigación ha revisado el contenido presentado por los noticieros televisivos más importantes de la mañana:  noticieros del canal 2, 4, 5 y 9. Se ha querido revelar o conocer de qué manera están presentes las informaciones policiales y cuáles son las razones para dicha presencia.

¿Cuál fue tu motivación?

Decidí hacer esta investigación porque hace un tiempo percibí que las informaciones policiales se han vuelto el contenido principal de los noticieros de la mañana, así que quería saber a qué responde dicha situación. Además, hay poca o nula información sobre los noticieros televisivos en el Perú.

Fátima-Flores

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Mi tesis fue de metodología mixta: cualitativa y cuantitativa. Para la parte cuantitativa, se ha realizado un informe estadístico de porcentaje de informaciones policiales que presentan estos noticieros. Para ello, se realizó el visionado de 120 horas de noticiero, que fueron 10 programas por cada uno de ellos. En la parte cualitativa, realicé entrevistas a los mismos productores y  directores de estos noticieros, además de algunos especialistas como Fernando Vivas que es un crítico de la televisión peruana.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

El resultado del trabajo de campo reveló que, en efecto, las informaciones policiales son preponderantes en los noticieros televisivos en el Perú. Casi dos tercios del contenido analizado corresponde a estos tipos de noticias y, si bien no se ha analizado en esta investigación, el impacto que estos tienen sobre la audiencia abre paso para una futura investigación: ver de qué manera recibe la audiencia este tipo de noticias que en la actualidad es el principal contenido de estos noticieros. Otra de las cosas interesantes que recogí, a través de las entrevistas a los expertos y productores, es que uno de los principales motivos para la presencia de informaciones policiales es la audiencia. En alguno de los casos me mencionaron que esa es una receta fácil que tiene impacto, genera rating, audiencia y con ello, publicidad; por lo que no se ha intentado hacerlo de otra manera.

No he querido hacer una sentencia sobre la prensa y televisión en el Perú, sino generar una reflexión. Si bien es importante, necesario y válido que los medios de comunicación busque tener rating para solventarse y poder mantenerse presente, es importante que este interés en la audiencia no supere a los principios básicos del buen periodismo.

650

James Dettleff  (Lector), Juan Gargurevich (Presidente), Fátima Flores (Tesista), Hugo Coya (Asesor)

*El profesor James Dettleff se encontraba en un evento académico en Chile, por lo que estuvo presente en la sustentación gracias a la tecnología.

 

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.