Raisa Ferrer Pizarro sustentó su tesis: Las implicancias de ser un canal de todos los peruanos. La construcción de agenda periodística en TV Perú

Raisa Ferrer Pizarro, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo sustentó el pasado 18 de febrero exitosamente su tesis titulada Las implicancias de ser un canal de todos los peruanos. La construcción de agenda periodística en TV Perú desde la perspectiva de sus funcionarios públicos, sus periodistas y los ciudadanos del distrito rural de Maras . Puedes conocer más sobre su proceso de investigación en esta pequeña entrevista.

Raisa-Ferrer-650

Juan Bossio (asesor), Raisa Ferrer, Jorge Acevedo, Juan Gargurevich
Foto: Área de fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

El título de mi tesis es “Las implicancias de ser un canal de todos los peruanos. La construcción de agenda periodística en TV Perú desde la perspectiva de sus funcionarios públicos, sus periodistas y los ciudadanos del distrito rural de Maras”.

El objetivo de la investigación fue describir la naturaleza de TV Perú y las implicancias de ser un “canal de todos los peruanos”, a través de la indagación en su modo de construir contenidos periodísticos (agenda building), su aporte a la calidad democrática como agente de supervisión de otras agencias estatales y en cuán representativo resulta para una ciudad rural del Perú como Maras (Urubamba, Cusco). Para ello, estudié las relaciones que se tejen entre los encargados de emitir información y las fuentes de información que utilizan o personajes influyentes, tomando en cuenta que su modelo de gestión y fuentes de financiamiento otorgan al medio televisivo ciertas características específicas. En el camino pude reconocer las expectativas de sus televidentes del ámbito rural que prácticamente no cuentan con otra opción televisiva de nitidez y alcance nacional y cuyas posibilidades de participar en el medio de comunicación como espacio público, ser “fuente de información” para sus periodistas o “influenciar la agenda mediática” son menores.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Siempre supe que quería estudiar algo alrededor de medios públicos. En Perú, no tenemos un medio público, sin embargo está TV Perú que tiene como slogan “el canal de todos los peruanos”. Me pareció interesante profundizar en los discursos alrededor de eso, tanto dentro del “canal”, como de los “peruanos” (para la tesis, tomé a Maras como caso de estudio, porque se trata de un distrito que solo recibe una señal televisiva que se aprecia con nitidez – ocasionalmente o con ayuda de una antena, puede llegar canal ATV- y en ese escenario, los contenidos de TV Perú cobran mayor relevancia).

3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

En primer lugar encontré que el modelo de gestión de TV Perú no responde absolutamente a una agenda gubernamental, pero en ocasiones puede relegar fuera de la pantalla algunas tensiones existentes en la sociedad peruana. El medio no cumple un rol constante favorable a la «accountability horizontal» y el centralismo en términos de contenidos noticiosos es común. Por ende, su aporte a la mejora de la calidad democrática es bajo aún.

Mi segunda conclusión es que en TV Perú, la coordinación entre la oficina de comunicaciones de la PCM y los mandos que gestionan el canal es fluida, a diferencia que la que se establece con los ciudadanos de a pie, quienes no encuentran canales para vincularse con la construcción de la agenda mediática de los noticieros. Más allá de que “informar con veracidad” fue reconocido como un valor por el equipo de prensa, no se tiene claro qué tipo de periodismo se quiere hacer, el periodismo cívico no aparece como una opción.

Finalmente, concluí que en Maras el ejercicio del derecho a la comunicación es aún bajo debido a que el acceso a participar en la construcción de agenda del canal estatal es limitado y el nivel de confianza y representatividad del medio es bajo. Ciudadanos ni funcionarios del distrito no participan planteando contenidos a difundir. Esto me parece que podría ser común a otros distritos de característivas similares a las de Maras.

4. Una anécdota durante el proceso de tesis

Estaba muy contenta de la apertura que había tenido en Maras y en TV Perú para realizar mis entrevistas, solo me faltaba acceder a alguna fuente de información dentro de la Oficina de Comunicaciones del gobierno. Un chico me respondió luego de insistir un par de veces, me dijo que vaya al palacio de gobierno a las 4pm y lo llame al llegar. Pedí permiso en el trabajo y enrumbé al centro. Llegué a la hora exacta, lo llamé varias veces y hasta le envié un mensaje porque pensé que tal vez estaba en una reunión que le dificultaba responder. Nunca salió ni se disculpó por el plantón. Luego de estar una hora dando vueltas en la Plaza, acepté que el entrevistado se había echado para atrás. Me compré un café y justo hubo una actividad en el frontis de palacio que me quedé a ver. Al menos tuve la tarde libre.

5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Muchas ganas de seguir compartiendo los resultados en nuevos espacios.

 

Conoce más noticias como esta en nuestras redes sociales

Twtitter: @ComunicaPUCP 

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

 

Deja un comentario

*

captcha