Egresados, Noticias, Novedades
19 de febrero de 2014

Raúl Castillo Vela sustentó su tesis titulada "Criterios que rigen la producción de noticias sobre los fichajes de futbolistas profesionales en el Perú: el caso del diario Depor"

El pasado jueves 13 de febrero Raúl Castillo Vela, egresado de la especialidad de Periodismo de nuestra facultad, sustentó exitosamente su tesis titulada "Criterios que rigen la producción de noticias sobre los fichajes de futbolistas profesionales en el Perú: el caso del diario Depor". Para conocer más de su proceso de investigación te dejamos con una pequeña entrevista.

Raul-Castillo-en-640En la foto, los profesores Marco Mendez (asesor), Juan Gargurevich (decano) y Agustín Cortegana, acompañan al recién titulado Raúl Castillo.

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? La realidad de los diarios deportivos nacionales de cincuenta céntimos. Como todo chico, yo también creía en ese tipo de prensa y en ese tipo de especulaciones cuando se hablaba de un interés de un club hacia un jugador nacional u extranjero. Sin embargo, conforme fui madurando y entendiendo cómo se trabaja en esos medios deportivos, ya no terminas siendo “engañado” por portadas llamativas que no tienen ningún asidero a lo que se refiere en fuentes de información. Esa fue mi motivación. Mostrarles a todos los lectores, a través de esta tesis, cuál es la realidad, desde su cadena de producción hasta la producción del discurso, de los diarios deportivos populares en el Perú. Obviamente no es algo para imitar. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? Que probablemente hay mucho desconocimiento entre lo que es popular y qué es sensacionalista para muchos periodistas. Que hay poco criterio por parte de algunos periodistas a la hora de publicación información. Muchos se dejan llevar por rumores que deberían profundizarse no solo para dar una buena imagen como profesional, sino también para que tener buenas referencias con tu público lector. La prioridad de crecer económicamente como una empresa periodista es totalmente válida, aunque como diario deportivo popular, y de referencia sobre su competencia, también debería haber una responsabilidad con los lectores. No hay nada de malo con el infoentretenimiento de estos diarios, pero ¿dónde queda la objetividad? Habría que revisar un poco más eso ahora que son unos de los diarios con más tiraje en el país. El sensacionalismo deportivo ya tendría que ser dejado de lado. Una anécdota durante el proceso de tesis No tengo una anécdota en especial, pero sí puedo decir que termino sorprendido de que muchos periodistas deportivos de este medio no se sientan totalmente cómodos en sus trabajos. Cuando empezaron, se sentían felices por formarse dentro de esa especialidad, pero luego una serie de obligaciones editoriales y un tipo de lenguaje que no les gusta usar en el papel como en la web, hace que ellos mismos mediten si desean continuar como periodistas deportivos. El mercado no es muy amplio, sobre todo en una empresa periodística con un lenguaje un poco más formal y serio. Asimismo, me percate de que hay muchas incoherencias entre los que dicen algunos editores y lo que al final se ve dentro del producto final. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? Satisfacción. Es un trabajo que me demoró más de nueve meses y que por fin pudo rendir frutos. Obviamente realizar la tesis es mucho que mejor que llevar el curso para después titularte. Y más por el hecho de poder compartir información y conocimiento para los que están interesados en leer sobre prensa deportiva nacional. Hay muchos trabajos sociológicos y de otra índole, pero son pocos los que se abordan dentro de las comunicaciones.