Egresados, Noticias, Novedades
08 de setiembre de 2014

Un discurso socialmente irresponsable: análisis crítico del discurso de Telefónica del Perú sobre RSE en el marco del proyecto Intégrame

A finales de julio Lorena Chavarri De Los Ríos, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, sustentó exitosamente su tesis de licenciatura. Esta trato de determinar de qué manera el discurso manifestado por Telefónica del Perú en torno a la responsabilidad social encierra en su reverso una visión que contribuye a legitimar relaciones de desigualdad y exclusión en el país. Para conocer más de esta y de su desarrollo te dejamos con una pequeña entrevista que le realizamos.

chavarri-650Jorge Acevedo (asesor), Lorena Chavarri, Juan Gargurevich y Rolando Pérez Foto: Lorena Chavarri

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tesis se titula “Un discurso socialmente irresponsable: análisis crítico del discurso de Telefónica del Perú sobre RSE en el marco del proyecto Intégrame”. Su objetivo principal fue determinar de qué manera el discurso manifestado por Telefónica del Perú en torno a la responsabilidad social encierra en su reverso una visión que contribuye a legitimar relaciones de desigualdad y exclusión en el país. Para ello, se concibe el discurso como una forma de práctica social capaz de construir y modificar la realidad a través del lenguaje.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Elegí el tema porque la Responsabilidad Social Empresarial tiende a ser bastante cuestionada, sobre todo en lo referido a su trasfondo ético a nivel de compañía; sin embargo, el tema no suele ser analizado desentrañando la visión de desarrollo de los propios líderes de las iniciativas sociales de una gran empresa, como es Telefónica del Perú. En ese sentido, el análisis crítico del discurso fue de gran utilidad, ya que permite identificar sentidos comunes detrás de los mensajes cotidianos explícitos, especialmente las relaciones de poder asimétricas que suelen ser naturalizadas por consenso social.

3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Los representantes de la empresa tienen un buen manejo retórico de las nociones de Responsabilidad Social Empresarial y el Proyecto Intégrame tiene todo el potencial de una iniciativa de ese tipo, sobre todo porque puede contribuir al desarrollo de localidades a partir de las telecomunicaciones. Sin embargo, es en el discurso en torno al propio desarrollo en el cual se advirtieron relaciones de poder que evidencian cierto grado de paternalismo y lejanía entre los representantes de la empresa y los ciudadanos que conforman el público objetivo del proyecto. Además, se advirtió una concepción de desarrollo centrada únicamente en el acceso a tecnologías, lo cual finalmente conduce a que no se favorezca y enfatice el fortalecimiento de capacidades de los pobladores. Por lo tanto, la función social de los discursos de Telefónica del Perú conlleva un sello de perpetuación de las relaciones jerárquicas que finalmente terminan por socavar el ideal de alcanzar la igualdad social: la gente tiene más oportunidades de acceso a telecomunicaciones, pero la relación entre la empresa y la población sigue siendo la misma, carente de vínculos, asimétrica y de tutelaje, lo cual deviene en relaciones de dependencia permanentes.

chavarri

4. Una anécdota durante el proceso de tesis

Más que una anécdota, uno de los días que recordaré fue en el que tenía que realizar mi observación participante en el centro poblado de Orellana (Ciudad Constitución, Oxapampa – Pasco). Para eso, tuve que viajar primero a Pucallpa en avión y luego trasladarme en auto hasta el C.P. por una trocha incómoda durante cuatro horas de ida y cuatro de regreso, mientras que mi observación solo tuvo una duración de una hora.

5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

La satisfacción de haber alcanzado una meta y sobre todo de demostrarme a mí misma que el esfuerzo, la perseverancia y hasta las frustraciones momentáneas, han valido la pena.

chavarri-fixed-web  

Puedes leer más entrevistas a nuestros tesistas aquí

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.