Egresados, Noticias, Novedades
28 de octubre de 2016

Formas narrativas y un nuevo lenguaje audiovisual en los programas de gastronomía en la televisión peruana

Hoy te traemos la entrevista a Aldo Castillo, egresado de la especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación:"Los aportes de las formas narrativas y un nuevo lenguaje audiovisual en los programas de gastronomía en la televisión peruana (2011 - 2013)". ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado! ¿Cuál fue el tema de tu tesis? Mi tesis se titula "Los aportes de las formas narrativas y un nuevo lenguaje audiovisual en los programas de gastronomía en la televisión peruana entre los años 2011 al 2013. Esta consiste en un análisis de contenido y de discurso de dos programas: La tribuna de Alfredo y  Recuerdos de cocina, ambos son representativos de este periodo (2011 - 2013). Por un lado, el programa de La tribuna de Alfredo fue conducido en ese periodo por Alfredo Gonzáles, una figura polémica. Por otro lado, Jana Escudero, una cocinera representativa del medio.  ¿Cuál fue tu motivación? Escogí este tema de investigación porque, desde un plano personal, siempre me han gustado los programas de cocina. Siempre he sido un seguidor de los programas de Nigella Lawson y Gordon Ramsay, y en el plano local soy fanático de esos dos programas: La tribuna de Alfredo lo veo hasta ahora. En un plano académico, escogí este tema porque no encontré el ámbito local, en la producción de la comunicación audiovisual, un estudio sobre el lenguaje audiovisual que estos programas tienen a pesar de que, por ejemplo, en contextos estadounidenses sí hay libros que cuentan estudios sobre estos programas: la forma en la que vemos lo que comemos. ¿Qué metodología empleaste en tu investigación? La metodología empleada para la investigación que he desarrollado fue una variante cualitativa del análisis de contenido y al quedarme un poco corto con esto, procedí a hacer un análisis del discurso sobre las figuras de Alfredo Gonzáles y Jana Escudero. Asimismo, hice una especia de devenir histórico en las tradiciones de programas de cocina en la televisión estadounidense y peruana para darle una especie de contextualización al lector. Sustentación-Aldo3

Giuliana Cassano (lectora), Aldo Castillo (tesista), Susana Pastor (presidenta) y  Augusto Del Valle (asesor) 

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? Las conclusiones a las que llega esta tesis confirma los objetivos trazados desde el inicio. En efecto, hay cambios en el lenguaje audiovisual basado en una apropiación de elementos de programas foráneos como Recuerdos de cocina. También, hay un interés sobre este boom gastronómico que se ve reflejado en los programas de cocina; osea, hay un cambio y aportes en la forma narrativa y en el lenguaje audiovisual. A través del análisis de contenido y discurso se confirma esta hipótesis.

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP Instagram: ComunicaPUCP

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.