Fútbol globalizado: identidades, prácticas culturales y nuevas formas de asociación
Hoy traemos la entrevista a Renzo Miranda Cerrutti, egresado de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación Fútbol globalizado: identidades, prácticas culturales y nuevas formas de asociación. Análisis de los casos de la peña Blaugrana de Lima y los hinchas del Real Madrid en Lima durante las temporadas 2014- 2015 y 2015-2016. ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!
¿Cuál fue tu motivación?
A nivel personal, los deportes, principalmente el fútbol, me apasionan. A nivel académico, dentro de los estudios en comunicaciones siempre me interesaron los estudios culturales, así que escogí este tema ya que se relaciona con la escuela de Birmingham y con mi especialidad (Comunicación para el Desarrollo).
¿Qué metodología empleaste en tu investigación?
Utilicé una metodología mixta. Encuesté a 120 hinchas, 55 miembros de la peña Blaugrana de Lima y 65 hinchas de Real Madrid no afiliados a un club de fans o peña. Luego, realicé observaciones participantes con los hinchas durante las transmisiones de partidos o reuniones. También organicé grupos focales tanto a hinchas del Barcelona y Real Madrid. Finalmente, entrevisté a directivos de la peña Blaugrana de Lima como el fundador, el actual presidente y vicepresidente. En el caso de Real Madrid, a dos hinchas no asociados escogidos al azar.
¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?
El perfil sociodemográfico de los hinchas es cercano a lo ‘elitista’: la mayoría son hombres mayores de 25 años que viven en distritos de clase media-alta, lo que se conoce como Lima moderna. Asimismo, han culminado sus estudios en universidades o institutos privados. En un plano comunicacional, estos hinchas, gracias a la comunicación interpersonal y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), pueden articular tres niveles identitarios de equipos de fútbol: a nivel local (ligas nacionales), nacional (selección de fútbol) y trasnacional (equipos globales, como Barcelona o Real Madrid).
Cuéntanos una anécdota o experiencia durante el proceso de tu investigación…
Durante las encuestas y entrevistas, las personas me preguntaban a qué equipo pertenecía (Real Madrid o Barcelona). Yo respondía que a ninguno; de esa manera, la investigación se volvía más parcial y transparente.
Giuliana Cassano (lectora), Renzo Miranda (tesista), Jaime Pulgar Vidal (lector) y Jorge Acevedo (presidente)
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