Alumni Gestión: “La FGAD significó poder tener la certeza de estar en una facultad completa”

Entrevista a César Ruiz Montoya, Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial y Diplomado Internacional en Dirección de Ventas en CENTRUM. Actual Jefe de Cuentas Claves en Alicorp Perú.

El estudiante

Egresé en el 2014 en la mención de Gestión Empresarial, en la cual me interesé porque en mi familia, hace alrededor de 15 años, hemos emprendido la formación de una cadena de lavanderías en los distritos de Breña y Jesús María. Otro aspecto que motivó mi elección fue que la universidad, y sobre todo la Facultad de Gestión, brinda herramientas gerenciales para que uno pueda emprender su propio negocio.

Realmente finalicé mi carrera en aproximadamente ocho años porque trabajaba desde los 19 como contratado y no como practicante, lo cual hacía que mi tiempo sea muy ajustado, por lo que podía llevar pocos créditos. Generalmente todos mis cursos eran en la noche, lo que alargó el tiempo para culminar la carrera, aún así lo logré con éxito.

En el campo laboral

Empecé en el área de Recursos Humanos en el año 2009 en Zeta Gas Andino S.A., donde me mantuve por cuatro años. Luego, en el 2013, justo a la par a culminar la carrera, se me brindó la oportunidad de postular a una jefatura dentro del área comercial, área que siempre me ha interesado, por el contacto con los clientes, el conocer sus necesidades y poder desarrollarlos.

Estuve tres años en ese puesto en esta empresa, la cual es una de las principales de hidrocarburos en el país. Ya para el año 2016 se me abrió una oportunidad de trabajar en el área Comercial de Alicorp, empresa dedicada al consumo masivo, y una de las cinco más importante en el rubro.

A la par, realicé un diplomado de nueve meses en dirección de ventas en CENTRUM, en el cual adquirí conocimientos mucho más amplios del área comercial, herramientas que puedes utilizar para relacionarte con tu fuerza de ventas, con tu equipo de trabajo, habilidades de liderazgo, entre otros.

En Alicorp me desempeño como Jefe de Cuentas Claves, y en mayo estaré iniciando el MBA en CENTRUM.

La Facultad de Gestión en su desarrollo profesional

Gestión me dio la oportunidad de conocer diferentes áreas, por eso tuve la posibilidad de estar en  Recursos Humanos y luego enfocarme en el área Comercial. Gestión forja una visión holística de todas las ramas, ello lo complementé con el aprendizaje en un diplomado especializado, lo que me ha permitido mantenerme desde hace seis años en el área de Ventas.

El paso de Recursos Humanos al área Comercial

Mi padre trabajó más de 30 años en ventas, y más que nada por un tema familiar. A él le encanta mucho el área Comercial, me incliné también por eso, pero también por mi propio perfil. Entre mis habilidades cuento con empatía, asertividad para comunicarme, trabajo en equipo y liderazgo, las cuales me permitieron inclinarme por esta área. Incluso me sirvió como base mi experiencia en Recursos Humanos, porque me permitió interactuar con los trabajadores y con otras áreas de la empresa, así como también entender el funcionamiento interno de la compañía.

En los inicios de la universidad, tuve la oportunidad de ir a México por razones laborales, pues Zeta Gas tiene su matriz en ese país. Ahí me capacité y aprendí un sistema de pagos muy eficiente que se implementó en Perú y que sigue vigente hasta el día de hoy. Las otras habilidades las fui ganando con el tiempo, y esa experiencia me sirvió para dar el salto de un área a otra.

El significado de la FGAD

La Facultad de Gestión significó poder tener la certeza de estar en una facultad completa, que te daba todas las herramientas para que uno se pueda formar en cada una de las disciplinas que la componen (marketing, recursos humanos, comercial, finanzas, entre otros).

Recomendación a los estudiantes

Podría decir a las personas que egresan, que a veces pueden encontrar dificultades en el camino, como todos, como las encontré yo, pero que luchen por sus metas, que tengan una clara visión de a dónde quieren llegar, eso va a ser una gran motivación para que cada uno sepa qué es lo que tiene que hacer para lograr ese objetivo, ya sea ganando experiencia en el campo, estudiando en ciertas ramas especializadas o emprendiendo un nuevo negocio.

También les recomiendo que inicien sus practicar desde 6to ciclo, ello les permitirá tener más claro el panorama del mundo laboral.