Luego de dos semanas en Alemania, los 12 estudiantes ganadores de la beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) y la profesora Paloma Martínez – Hague han retornado a Perú. Esta experiencia internacional en la que representaron a la Facultad de Gestión y Alta Dirección incluyó la visita de la Universität Augsburg, Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU) y Karlsruher Institut für Technologie (KIT), así como un programa de integración cultural.
Los alumnos y coordinadores del grupo, Daniela Munares, Valeria Cuzcano y Diego Jauregui, coinciden en que este viaje de estudios enriqueció su perfil como gestores. “Cada universidad nos aproximó a nuestra carrera desde diferentes ángulos. El KIT desde la innovación, LMU con énfasis en la cultura y Augsburg a partir de un enfoque integral”, reconoce Daniela.
Asimismo, los estudiantes resaltan que no se enfrentaron a muchas dificultades en la comprensión de los temas tratados en las universidades alemanas. “La educación que nos brinda la Facultad de Gestión no está alejada de la currícula de las universidades que visitamos”, explica Valeria, que también señala que el grupo reforzó conceptos como el “Proyecto Unicornio” y aprendió a diferenciarlo de otros como el “Proyecto Zebra”.
Mientras que el modelo “Unicornio” define a una empresa cuyo valor alcanza el millón de dólares, el “Zebra” describe a proyectos enfocados en el desarrollo de su diferencial para, luego, lograr convertirse en una empresa “Unicornio”. Para Diego, este tipo de modelos guarda relación con cómo se piensa financieramente en Alemania. “Allá se generan necesidades, mientras que en otras partes del mundo se dedican a resolverlas”, precisa Diego.
Además, los estudiantes resaltan que toda acción financiera está comprometida con la responsabilidad social, una premisa que observaron por medio del modelo Canvas. “Si bien este modelo es de uso extendido, en Alemania se le brinda especial interés a calcular qué tan amigable es –o será– un proyecto con la sociedad y el medio ambiente”, señala Valeria. Es decir, además de identificar elementos como la misión, visión y público del proyecto, también se considera qué porcentaje está destinado a la responsabilidad social.
La internacionalización en el plan curricular de la Universidad de Augsburg es otro de los factores que capturó la atención del equipo, pues es obligatorio para un estudiante pasar por lo menos un semestre en el extranjero como parte de su carrera. “Siempre me interesaron las finanzas y las relaciones internacionales, por lo que cuando vi que en Augsburg ofrecían el curso “International Business and Finance”, supe que era lo que buscaba en un posgrado”, detalla Daniela.
Así también, el «Stand Perú», una iniciativa de los estudiantes para dar a conocer la cultura peruana en el LMU y el KIT, fue un éxito. Además de disfrutar de los postres y platillos preparados por los alumnos, el equipo se sorprendió por el conocimiento geográfico de los alemanes. “En el KIT, nuestro stand contaba con un mapa de Perú y muchas personas conocían dónde quedaba”, cuenta Valeria.
El grupo no dudó en reconocer que la participación de la profesora Paloma Martinez-Hague resultó fundamental antes y durante el viaje. Los estudiantes aseguran que la docente siempre se preocupó por su bienestar y los motivó a ser responsables con el cronograma establecido por cada universidad. Aunque siempre estuvo dispuesta a ofrecerles su ayuda, los alumnos afirman que la docente procuró que se desenvuelvan por su cuenta. “La lección más importante que nos llevamos de Paloma es que el que no persevera, no alcanza”, concluye el equipo.
En retrospectiva, ser persistentes y permanecer enfocados es el principal consejo de estos doce estudiantes becados. Cada uno se recuerda mandando correos a quien hiciera falta para saber más del proceso de postulación a la beca DAAD. Las reuniones virtuales cada semana, también, forman parte del riguroso proceso que tuvieron que seguir para lograr ser los ganadores. Es así que con el propósito de seguir enriqueciendo su formación como gestores, no descartan seguir en búsqueda de más oportunidades en el extranjero.