El próximo mes de noviembre se realizará la final de la versión 2020 del Desafío Kunan, concurso de emprendimientos sociales que tiene como objetivo otorgar a los participantes, oportunidades para que consoliden su modelo y desarrollen su potencial.

Este año, se presentaron más de 300 emprendimientos, de los cuales, hace unas semanas, se escogieron veinte finalistas: diez para premios en cinco categorías, y diez para el gran premio, entre los que se encuentra Killa Vive Verde, emprendimiento creado y dirigido por Araceli Luna, estudiante de Gestión Social de la Facultad.

Araceli, junto a un equipo de estudiantes y egresados de distintas carreras y universidades, ha logrado sacar adelante esta iniciativa desde hace dos años, consolidando la propuesta luego de una serie de experiencias personales de aprendizajes, para lo que recorrió, además de los cursos de nuestra facultad, por concursos con anteriores proyectos y capacitaciones nacionales e internacionales de emprendimientos e innovación, que la llevaron inclusive, por Corea del Sur y Estados Unidos.

Su interés por la gestión social, unido a su conocimiento en emprendimientos de innovación, le permitieron desarrollar iniciativas con soluciones para necesidades sociales y ambientales. Estas se plasmaron en Killa Vive Verde, un eco-emprendimiento, que busca reemplazar productos que contaminan el ambiente basados en productos de un solo uso (desechables, envases, bolsas, etc.), pero laborando de la mano con la comunidad amazónica shipibo-conibo, quienes trabajan con insumos de materiales orgánicos propios de su región.

Esta marca a su vez, busca sostener el programa educativo “Salvando a Yacu”, en el cual, persiguen convertir a escolares de zonas cercanas a espacios con riesgo ambiental, en consumidores responsables, y de cierto modo, «defensores del planeta».

Killa Vive Verde ha podido fortalecer su modelo de negocio, su visión y convencimiento del proyecto en este tiempo, a través de incubadoras, mentores y conocimiento de otros emprendimientos paralelos, lo que le permitió enfocarse en medios para captar fondos que le permitan su sostenimiento.

Es así que en el 2019 postulan a los Premios Latinoamérica Verde, con el fin también, de visibilizar el trabajo que vienen haciendo, en donde alcanzan el puesto 14 en la categoría de cuidado de Océanos, y al Concurso TIC Américas, en el cual postulan a la categoría Eco-Reto, en donde lograron el primer puesto, conjuntamente con un emprendimiento brasileño. A su vez, logran ingresar a la Red Kunan, compuesta más de 240 emprendimientos sociales y ambientales a nivel nacional

Es así que Araceli Luna ha ido evolucionando su idea Killa Vive Verde y obtenido logros importantes con ella, y en esta ocasión, tendrá la oportunidad el próximo 10 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima, de dar un pitch final en el Desafío Kunan ante un jurado de Perú 2021, organización que agrupa a empresas referentes en responsabilidad social en el país.