En noviembre de 2020, Luciana Díaz Saavedra, estudiante de la Facultad de Gestión, postuló a través de la Bolsa de Prácticas Laborales del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) a un puesto en la Compañía Nacional de Chocolates de Colombia. Luego de una serie de pruebas, en febrero, fue seleccionada para ser practicante del área de Estimación de Demanda y Logística.

El programa del CEAP es una iniciativa académica que permite a estudiantes de Chile, Colombia, México y Perú, realizar prácticas laborales en alguna empresa de los cuatro países. En un contexto regular, los postulantes seleccionados tienen la oportunidad de viajar al país de la organización para trabajar presencialmente, sin embargo, desde el inicio de la pandemia, estas prácticas se realizan de manera virtual. Si bien no hay una experiencia in situ, los estudiantes pueden trabajar remotamente y conocer otra cultura laboral a través de la virtualidad.

Luciana se encuentra cursando el 7mo ciclo de la carrera en la mención empresarial, y es también representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Gestión. Ella nos asegura que ha aprendido mucho desde el proceso de postulación: “El primer filtro fue una entrevista grupal con estudiantes de Arequipa y de la Universidad San Marcos, y el segundo, una dinámica con alumnos de una universidad de Brasil y el Tecnológico de Monterrey (México); entonces desde ahí fue gratificante intercambiar experiencias”.

Considera que además de sus conocimientos, lo que la llevó a quedar seleccionada fueron sus ganas de aprender, su motivación y su eficacia. También agradece la mentoría de la profesora María Isabel Cigüeñas, quien la acompañó durante el proceso de postulación y fue su referente ante la empresa. Luciana llevó el curso Taller de Habilidades Gerenciales 2 en 2020-1 con la profesora Cigüeñas, quien la recuerda como una de las estudiantes más aplicadas y participativas: “Luciana era de las que prendía su cámara para participar en clase, entonces ello sumó a que la tenga presente. Además que tiene una gran capacidad de trabajo en equipo, y un buen sentido de compañerismo, articulando las ideas de todos”. Cuenta que esos comentarios fueron parte de su recomendación en el perfil de LinkedIn de Luciana, y también de su comunicación con la empresa colombiana.

Para Luciana Díaz, trabajar en la Compañía Nacional de Chocolates de Colombia es una vivencia enriquecedora y muy cómoda. “Es una empresa muy horizontal, se preocupa por su entorno, el medio ambiente, el impacto y las externalidades del país. Mi equipo de trabajo es muy abierto, siempre escuchan las opiniones de todos. Me siento muy acogida y definitivamente recomiendo a todos mis compañeros de la facultad aprovechar oportunidades de postulación como esta”.