Del 18 de enero al 7 de mayo de este año, los alumnos Lorena Vicente Galdos, Gladys Morán Diestra y Gustavo Granados Lázaro,  participaron como equipo, del Reto 2021 – IX Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios – organizado por la empresa Company Game y la Universidad Francisco de Vitoria de España, del cual resultaron ganadores absolutos.

Este concurso, en el que participan representantes de nuestra facultad desde hace cinco ediciones, congregó este año a más de 230 universidades y 900 equipos de 17 países, quienes compitieron en un reto compuesto de cuatro fases: entrenamiento, clasificación, competición por categorías (Marketing, Banca, Hotelería, Finanzas, Negocios), y reto final.

Durante el 2021-0, Gladys, Lorena y Gustavo, en décimo ciclo los tres, llevaron el curso Juego de Negocios, a cargo del docente Renato Gandolfi. Gustavo Granados, actualmente practicante de Riesgo Operacional en Rímac, está interesado en el área de Banca y Seguros. Lorena Vicente, quien se desempeña además de los estudios como asistente de créditos y cobranzas en Supermercados Peruanos, busca enfocarse profesionalmente en finanzas y en el análisis de viabilidad de proyectos. Por su parte, Gladys Morán es una apasionada de los Recursos Humanos, a la fecha es practicante en esa área en la empresa AGREE.

Finalizado el ciclo, Renato Gandolfi junto al profesor Gary Plascencia invitaron a Gladys, Lorena y Gustavo a participar del Reto 2021 junto a 12 integrantes más, quienes finalmente integraron cinco grupos de alumnos. Ya en la competencia, Gustavo, Lorena y Gladys formaron el equipo “GLG”, denominado así por las iniciales de sus nombres. En la tercera fase, en la categoría de Marketing, tres equipos PUCP destacaron en el top 10: “GLG” obtuvo el primer lugar, “GLOBALPUCP”, el tercero; y “QUARENTEAM”, el séptimo, de un total de 126 grupos competidores.

El primer puesto en su categoría, le permitió a “GLG” clasificar al Reto final. La etapa decisiva duró dos semanas, y proponía un panorama nuevo de simuladores para los diez equipos clasificados. En la tabla final de la fase, nuestros estudiantes se consolidaron como el equipo ganador absoluto del concurso, por encima de grupos universitarios de países como México, Colombia, Ecuador y España.

Lorena, Gustavo y Gladys consideran que permanecer firmes en el plan inicial y haberse complementado como equipo en sus distintas especialidades los llevó a la victoria. “Gustavo y Lorena están interesados en finanzas y a mi me gusta el enfoque cualitativo. Creo que eso nos ayudó a cubrir todas las aristas de la competencia de manera exitosa, además de no cambiar nuestra estrategia”, comenta Gladys Morán.Los estudiantes describen esta experiencia como retadora, realista y divertida. “Nos acercó a una situación muy similar a la realidad, lo cual puso a prueba nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, sobre todo en el curso Juego de Negocios”, refiere Lorena Vicente. Los tres coinciden en que el curso les sirvió de base para desenvolverse en el concurso de simuladores y animan a los estudiantes de Gestión a tomar esta u otras experiencias similares. “Es una buena forma de prepararse para un contexto real, además que las becas como premios finales nos ayudan a potenciar nuestra formación”, añade Gustavo.