El miércoles 30 de junio, Daniel Delgado Herrera y Andrea Ruiz López sustentaron con éxito la tesis  «Análisis de las dimensiones de la calidad del servicio en el comercio electrónico de las tiendas por departamento en Lima y su relación con la satisfacción del cliente». El acto académico, que duró cerca de dos horas, tuvo como resultado de la evaluación, la nota de “Sobresaliente”. El jurado que se encargó de esta decisión estaba conformado por los docentes María Esparza Arana (Presidente), Sandro Sánchez Paredes (Asesor), y Víctor Vite León (Jurado Lector).

La destacada tesis de Andrea Ruiz y Daniel Delgado pretende analizar las dimensiones de la calidad del servicio del comercio electrónico y su relación con la satisfacción del cliente en las tiendas por departamento de Lima Metropolitana. “El objetivo es descubrir la relación entre los factores de calidad que los autores dicen que podrían determinar la satisfacción del servicio de comercio electrónico”, explica Andrea. “Y para complejizar el tema quisimos añadir la parte cualitativa que nos permitía profundizar en el motivo de la existencia de esta relación dimensiones – satisfacción del cliente”, añade Daniel.

Para los tesistas, la inspiración de su tema de investigación también fue resultado de cursos previos que tomaron en la facultad. “Cuando llevamos el curso Métodos de Investigación Cuantitativa, el profesor Milos Lau nos comentó que no habían muchos trabajos de tesis que teoricen el análisis cuantitativo y nos invitó a realizarlo”, comenta Daniel. En el caso de Andrea, considera que los cursos de Marketing 1 y 2 les permitió acercarse a la teoría del consumidor.

Los gestores refieren que la decisión de trabajar la tesis en equipo fue en parte por sus gustos en común en cuanto a temas de investigación. “A ambos nos interesa la satisfacción del cliente, temas de retail, el comercio electrónico y también estamos trabajando en empresas de esos rubros, entonces estábamos familiarizados con ello” comenta Daniel Delgado. “Ya en compañía de la profesora Marta de La Puente, nuestra asesora de Seminario 1, pudimos delimitar más el tema”, agrega Andrea. El asesor que los acompañó desde Seminario 2 hasta la sustentación fue el Doctor en Business Administration, Sandro Sánchez, profesor de la Escuela de Negocios Centrum PUCP.

Nunca pensaron trabajar la mayor parte de su tesis en la virtualidad debido a la pandemia por la covid-19. “Siempre tuvimos la esperanza de volver a la normalidad y adquirir los libros en físico en la biblioteca PUCP, pero nunca se dio, entonces tener reuniones con profesores de la Facultad especialistas en cuanti, cuali y marketing nos sirvió muchísimo”, confiesa Andrea Ruiz. Ambos agregan que el curso Data Mining también les ayudó de sobremanera para entender mejor los conceptos fundamentales de su tesis.

Los licenciados aseguran que tener una buena base teórica y una metodología bien delimitada es la clave para una investigación exitosa. “Las reuniones que teníamos con otros profesores para ampliar nuestra teoría y delimitar nuestros conceptos, nos iba dando la base para el trabajo de campo, y la sugerencia de nuestro asesor Sandro de articular 

modelo cuanti y cuali fue retador al tener que aprender un nuevo modelo desde cero, pero lo valió”, comentan.

Nuestros gestores recomiendan trabajar en la tesis de licenciatura estando aún en la universidad. “Creo que es el mejor momento para investigar, pues los conocimientos están frescos, tienen más acercamiento con los profesores para recibir su apoyo”, menciona Andrea. “Cuando quieran volver a retomar unos años después puede que sea más complicado porque deberán actualizar su información o replantearla; e incluso la búsqueda de asesor siendo estudiante es más sencillo que estando fuera”, agrega Daniel. Ambos gestores concluyen en que el tiempo de investigación puede ser engorroso y extenderse más de lo pensado en ocasiones, pero definitivamente los resultados son satisfactorios.

Daniel David Delgado Herrera y Andrea Briggitte Ruiz López son ahora licenciados en Gestión en mención empresarial. Daniel se desempeña como Analista de Procesos en Ripley Perú y Andrea es Human Resources Trainee en A.P. Moller – Maersk.