El lunes 21 de marzo, Alessandra Beatriz Cifuentes Salas, William Francesco Álvarez Tavara y Mayra Alexandra Contreras Cruz sustentaron con éxito la tesis  «Factores de la adopción del social commerce y percepción del desempeño de las MYPES restaurantes de Lima Metropolitana». El acto académico tuvo como resultado de la evaluación, la nota de “Sobresaliente”. El jurado que se encargó de esta decisión estaba conformado por los docentes Regina Mariella Soriano Rivera (Presidente), Romy Barbel Ruth Guardamino Baskovich (Asesor Jurado), Alonso Rodrigo Villanueva Gonzalez (Tercer Jurado).

La destacada tesis de William, Mayra y Alessandra busca descubrir cómo se desenvolvieron los factores EtoBe (tecnológicos, organizacionales y ambientales) y conocer la percepción del desempeño que tienen los gerentes con respecto a la adopción del social commerce en micro y pequeñas empresas de Lima Metropolitana.

Los gestores refieren que la decisión de trabajar la tesis en equipo fue en parte por intereses en común. “Conocí a Ale en el curso de Seminario de Investigación 1, y luego a Mayra. Nos dimos cuenta que nos interesaban los mismos temas relacionados a marketing y el área comercial. Por eso decidimos hacer grupo”, comenta William Álvarez.

Para los tesistas, la inspiración de su tema de investigación fue resultado de cursos previos que tomaron en la facultad. “El curso de Marketing  nos dio muchas luces para desarrollar el tema”, comenta Mayra. En el caso de Alessandra, considera que el curso Crecimiento Empresarial con respecto a las MYPES, y un poco del curso Logística. William agrega que el curso Métodos de Investigación Cualitativa también les aportó mucho en la construcción de matrices para su tesis.

La pandemia por la covid-19 los obligó a realizar su tesis en la virtualidad, y ello les representó un reto. “El acceso a la información fue muy difícil, y no tuvimos una observación presencial al momento de conversar con las empresas, un aspecto que aporta mucho en una tesis de modelo cualitativo como la nuestra”, cuenta Alessandra. Para William, terminó siendo una oportunidad: “Fue un aprendizaje constante porque empezamos con un enfoque, luego tuvimos que cambiarlo por dificultades con la empresa que contactamos; y desde ahí nos enfocamos en ver qué temas nos interesaban y qué problemas había en ese momento. Vimos que la pandemia había afectado mucho a las MYPES. Luego de una lluvia de ideas, y mucha investigación, finalmente nació el tema que sustentamos”.

Mayra Contreras asegura que la elección de un tema novedoso fue clave para que su tesis obtuviera la calificación de Sobresaliente: “No había muchas fuentes bibliográficas sobre el tema, así que la información que obtuvimos de las muchas entrevistas que realizamos, sostuvo nuestro argumento”. “Nuestro trabajo en equipo también fue un factor crucial, además que fuimos muy minuciosos en la recolección de información, y al no tener referencias, recurrimos a expertos, gerentes de MYPES, organizaciones sin fines de lucro que ayudaban a las empresas, entre otras. Delimitamos mucho el tema y recabamos información acorde a él”, agrega William.

Nuestros gestores nos cuentan algunas claves para aspirar a una nota Sobresaliente. “Es importante elegir un tema que les apasione. Porque ese gusto será la motivación para investigar incluso más a allá de su tema, de modo que se complejice y sea mejor calificado”, menciona William. Por su parte, Alessandra recomienda apostar por un tópico y comportamientos novedosos, y profundizar en ello: “Es una gran oportunidad para desenvolverse. También busquen el porqué de todo lo que encuentren”. Finalmente, Mayra sugiere ser perseverante en el proceso de investigación: “Nosotros sacamos nuestra tesis en un corto período de tiempo. Lo creímos imposible, pero lo logramos hacer. Entonces, con ayuda del equipo y mucha constancia, se puede hacer”.

William Alvarez, Mayra Contreras y Alessandra Cifuentes son licenciados en Gestión Empresarial. William se desempeña en el área comercial en el Grupo Gloria, Mayra se desarrolla en el área de Finanzas Corporativas en el Grupo Auna, y Alessandra, es practicante profesional en la empresa OPSEPLANT SA.