Nuestras egresadas Nayeli Lopez Peña y Tais Huayhua Ucharo sustentaron con éxito la tesis «Análisis de los factores de la resiliencia organizacional en el sector textil en la era del Covid-19: Estudio de casos múltiples de tres microempresas del Emporio Comercial Gamarra», el lunes 14 de noviembre, la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente. El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes Germán Adolfo Velasquez Salazar (Presidente), Jean Pierre Seclen Luna (Asesor Jurado) y Luis Felipe Soltau Salcedo (Tercer Jurado).

Las gestoras explican que eligieron investigar sobre la mortandad de las microempresas textiles, donde tiene contactos que les facilitó el trabajo de campo, y cómo la resiliencia de ciertos negocios permitió que sobrevivieran las crisis del Covid-19. “Justo en el tema de la pandemia se hablaba mucho tanto de una resiliencia organizacional como una resiliencia individual. Entonces, buscando ese término, nos dimos cuenta de que la resiliencia permitía a las microempresas no solo adaptarse, sino también sobrevivir y prosperar en épocas de crisis porque queríamos insertar el estudio en época de la pandemia para que sea en sí, una investigación que estaba justo con la coyuntura actual.”, precisa Tais.

Las egresadas comentan que los cursos de Gestión Estratégica con la profesora Regina Soriano, Metodología de la Investigación Cualitativa y Crecimiento Organizacional fueron fundamentales para el desarrollo del enfoque, el alcance y la metodología de la tesis.

Como el estudio se realizó entre el 2020 y el 2021, las gestoras coinciden en que los mayores retos durante el desarrollo de la investigación estuvieron ligados al trabajo de campo porque los microempresarios de Gamarra tenían un agenda ocupada, lo que dificultó pactar las fechas de entrevistas telefónicas.

“La limitación fue el acceso a los distintos microempresarios, trabajadores, clientes y proveedores, así que tuvimos que adaptarnos a sus tiempos. Además, a veces nos cambiaban de horario porque tenían bastante carga laboral. Otro reto fue que la resiliencia como tal no tiene tanta investigación a nivel nacional. Fue complicado poder identificar qué modelo nos podía servir de guía y que se adaptara las microempresas que queríamos estudiar.”, detalla Nayeli.

Sin embargo, ambas egresadas resaltan que desarrollar un tema innovador en el contexto de la pandemia por Covid-19 es el factor que les garantizó la calificación “Sobresalliente”, pues ahondaron en un concepto poco estudiado en el país y lo vincularon a casos de la actualidad. Tais además afirma que la buena comunicación entre ambas y la organización de sus tiempos ayudó a que la tesis se realizara de forma fluida y consistente.

Así, las gestoras recomiendan a los alumnos pedir ayuda tanto a sus asesores como a los profesores de la facultad vinculados al tema de interés porque su perspectiva y feedback será valioso para pulir y sustentar la investigación. Además, Nayeli agrega que “Es importante tener en cuenta los recursos que tienen, tanto el tiempo como la accesibilidad a las fuentes (en este caso, los microempresarios de Gamarra). También traten de buscar algo distinto, osea, salir de lo que normalmente se desarrolla en la facultad porque eso es muy valorado.”.

Rosmery Tais Huayhua Ucharo es licenciada en gestión empresarial y trabaja actualmente como Practicante Profesional en el Área Comercial de Luz del Sur. Nayeli Jazmin Lopez Peña es licenciada en gestión pública y es Practicante Profesional de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas.