Las egresadas Débora Lujan Chumbiray y Alessandra Polo Heredia, quienes el 21 de abril se licenciaron como gestoras, obtuvieron una nota sobresaliente por su tesis “Factores determinantes que influyen en el comportamiento de compra de ropa sostenible de la Generación Z de Lima Metropolitana”. El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes Andrés Macara-Chvili Helguero (Presidente), Regina Soriano Rivera (Asesora) y Pamela Lozano Flores (Tercer Jurado).
Las tesistas se interesaron por investigar los aspectos individuales y psicológicos de la Generación Z que intervienen en la decisión de compra de ropa sostenible. “Nos percatamos que es un sector caracterizado por involucrarse en temas sociambientales y quisimos aproximarnos a su perfil como consumidor”, explica Alessandra.
Con el objetivo de conocer sus hábitos de consumo y percepción, las egresadas organizaron entrevistas virtuales a jóvenes de esta generación. Además, complementaron la información obtenida con una entrevista a la especialista en Responsabilidad Social Hellen López. “Son técnicas que nos sirvieron para modelar nuestras variables y perfilar el grupo de interés”, agrega Débora.
Entre las principales dificultades que tuvieron que enfrentar se encuentra la búsqueda de una metodología. “Tuvimos problemas con el manejo de las técnicas de análisis, pues contábamos con variables moderadas y no sabíamos cómo abordarlas”, recuerda Alessandra. Una etapa que superaron con éxito al decidirse por el diseño DEXPLIS, que combina lo cuantitativo con lo cualitativo.
Durante su investigación, destacan el rol de la profesora Regina Soriano, quien asesoró de cerca cada uno de sus avances. “Podíamos escribirle muy tarde y nos respondía de la mejor manera”, reconocen ambas. La docente también les aconsejó aplicar el diseño DEXPLIS, que enriqueció la investigación al incluir entrevistas.
Las egresadas, también, agradecen a los docentes Fátima Ponce, Milos Lau y Berlan Rodríguez por asesorarlas en la parte cuantitativa de su investigación. “No veíamos el programa SmartPLC desde hace mucho tiempo y nos ayudaron con eso”, afirma Alessandra.
Entre los hallazgos más significativos, las tesistas encontraron que la Generación Z le atribuye gran importancia al factor estético de los productos. “Pueden no interesarse mucho por el precio si la ropa es sostenible, pero sí por su aspecto”, sostiene Débora.
Ambas gestoras reconocen la formación integral que reciben desde Estudios Generales en la universidad, un factor que les sirvió para llevar a cabo su tesis. “El rigor investigativo se evidenció desde el primer ciclo”, concluye Alessandra.
Débora Lujan y Alessandra Polo son ahora licenciadas en Gestión con mención empresarial. Débora trabaja como Responsable de operaciones en Genera Fondo de Factoring y Alessandra se desempeña como Practicante Profesional de la Facultad de Artes.