El martes 22 de marzo, Gabriela Vásquez Rodas y Lady Gonzáles Guevara sustentaron con éxito la tesis  «Factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor de alimentos orgánicos en Lima Metropolitana durante la pandemia de Covid-19», la cual obtuvo la nota de “Sobresaliente”. El jurado que se encargó de esta decisión estaba conformado por los docentes Regina Soriano (Presidente), Victor Vite (Asesor), y Gerardo Arroyo (Jurado Lector).

Para las tesistas, la inspiración de su tema de investigación fue resultado de cursos previos que tomaron en la facultad. “El curso de Marketing nos ayudó mucho, pues aprendimos a realizar focus group, nuestra principal fuente de información de la tesis. Asimismo, el curso Marketing 2 nos acercó al trato con personas en el trabajo de campo. Finalmente, nos dio una buena base teórica sobre el perfil del consumidor”, cuenta Lady. La gestora también agrega que aprovecharon la escasa investigación del tema: “notamos que el perfil del consumidor de alimentos orgánicos, un campo poco explorado en investigación, y al ser nosotras también consumidoras de ese tipo de alimentos, éramos conscientes de que era un tema de nicho, por lo que vimos una buena oportunidad de investigación en esa área”.

Las gestoras refieren que la decisión de trabajar la tesis en equipo fue por afinidad. “Ya habíamos llevado cursos en la Facultad y ya nos conocíamos nuestra forma de trabajo en ejercicios grupales” comenta Gabriela.

Con la coyuntura cambiante a causa de la pandemia por la covid-19, Gabriela y Lady tuvieron algunas dificultades para realizar su investigación: “La recolección de datos fue complicada por el contexto sanitario, pero lo superamos con éxito, teniendo delimitado nuestro público objetivo, el cual era ‘consumidores de alimentos orgánicos’. Nos metimos a fondo en sus rutinas para conocerlos y llegar a ellos. También tratamos de generar mayor confianza que pueda trascender el zoom o meet”, confiesa Lady Gonzáles.

Las licenciadas aseguran que tener una buena recolección de data y una conexión con el público objetivo fue la clave para que su investigación resultara exitosa. “La información que obtuvimos de los focus group fue muy rica en contenido, y eso fue resultado de la confianza generada con el público. Para procesar mejor la gran cantidad de información que obtuvimos, utilizamos la herramienta Atlas.ti, pues fue netamente cualitativa”, comentan.

Gabriela Vásquez y Lady Gonzáles son ahora licenciadas en Gestión con mención empresarial. Gabriela se desempeña como practicante profesional de Capacitación y Desarrollo en DHL Express, y Lady es practicante profesional de Control y Finanzas en la Clínica Santa Rosa.