Seminario

Seminario extracurricular | De la violencia en la Biblia a la violencia de hoy: una mirada desde la literatura rabínica

Fecha: Del 9 al 11 de setiembre, de 9 a.m. a 11 a.m.

Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central PUCP

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El Departamento de Teología y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invitan al seminario extracurricular «De la violencia en la Biblia a la violencia de hoy: una mirada desde la literatura rabínica», que estará a cargo del Dr. David Meyer, rabino y profesor del Centro Cardenal Bea de Estudios Judaicos, de la Pontificia Universidad Gregoriana.

El Seminario será dictado en inglés y se llevará a cabo del 9 al 11 de setiembre, de 9 a.m. a 11 a.m., en el Auditorio de la Biblioteca Central PUCP. Las inscripciones son libres, previo registro en: https://cutt.ly/3enCEyJc

Sumilla

El conocimiento y los textos religiosos, cuando son interpretados con humildad, lejos de constituirse en los guardianes de los «valores sagrados», pueden alimentar un debate sano y un intercambio de perspectivas con otros enfoques disciplinarios y filosóficos. Para que esto sea así, es necesario comprender a las tradiciones religiosas no como receptoras de «valores sagrados» que inspiran una agenda proselitista, sino principalmente como cunas de experiencias y dinámicas humanas de las que han brotado valores (la noción de teología profunda del teólogo judío-polaco Abraham J. Heschel).

El objetivo de este seminario es analizar textos religiosos judíos referidos al problema de la violencia para extraer las dinámicas humanas subyacentes a dicha literatura y reflexionar críticamente sobre el lugar de la dimensión religiosa en el debate público en torno a cuestiones políticas, económicas y sociales de actualidad, una capa rara vez explorada.

Los textos rabínicos, legado de las complejas experiencias históricas del pueblo judío, son reconocidos por sus identidades dialécticas y críticas. Son difíciles de leer y rara vez accesibles a una mirada universal, por lo que requieren lectores comprometidos en un diálogo crítico entre las diversas piezas literarias. La literatura rabínica puede describirse adecuadamente como más interesada en opiniones, argumentaciones y confrontaciones contrapuestas que en la búsqueda de consenso. En el centro de esta actitud se encuentra la creencia en el carácter evasivo de la verdad y su multiplicidad. Sin embargo, el conocimiento acumulado preservado en tales textos religiosos puede ofrecer materiales textuales originales cuya lectura crítica puede contribuir a una discusión contemporánea sobre el tema planteado, fomentando un enfoque dialéctico y proporcionando contenido original a los debates actuales.

El presente seminario busca abordar este interesante reto a través de tres sesiones con las siguientes temáticas específicas:

• Primera sesión: La violencia en la Biblia y la responsabilidad del lector contemporáneo.
  • Segunda sesión: “No tendrás otros dioses aparte de mí” (Ex. 20, 3): monoteísmo y libertad religiosa.
  • Tercera sesión: La cuestión de la sacralidad de la tierra: ¿es posible encontrar consensos políticos a partir de los textos bíblicos?

Observación

• El seminario se dictará en inglés.
  • Se entregarán constancias de participación a quienes asistan a las 3 sesiones del seminario

Sobre el expositor

David Meyer es un académico israelí-francés y rabino graduado del Leo Baeck College, el seminario rabínico de Londres. Tras finalizar su licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de París IX, obtuvo una maestría en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y, posteriormente, una maestría en Estudios Hebreos y Judíos. Tiene un doctorado en Estudios Religiosos de la Katholieke Universiteit Leuven (KUL) de Bélgica.

El rabino Meyer es, actualmente, profesor en el Centro Cardenal Bea de Estudios Judaicos de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde enseña literatura rabínica clásica y pensamiento judío contemporáneo. También ha sido profesor invitado de Midrash en la KUL en Lovaina (Bélgica) y en la Universidad del Pacífico en Lima (Perú), donde imparte un seminario anual sobre ética judía/rabínica.