Seminario

Seminario internacional | La relatividad del fracaso. Los imperios ibéricos en clave glocal, siglos XVI-XVIII

Fecha: Viernes 30 de junio - 9 a.m.

Lugar: Edificio NOS

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: gpignano@pucp.edu.pe

El Posgrado en Historia, el Departamento de Humanidades y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP invitan al público al seminario internacional “La relatividad del fracaso. Los imperios ibéricos en clave glocal, siglos XVI-XVIII”, que se llevará a cabo el 30 de junio y 1 de julio desde las 9 a.m.

La participación es libre, previo registro al correo gpignano@pucp.edu.pe

El fracaso es un aspecto inherente a los fenómenos y procesos históricos. Suele asociarse al estudio de biografías, a marcos temporales y geográficos acotados, y a etapas, prácticas o experiencias de un determinado momento histórico. Para el caso de los imperios ibéricos, su permanencia a lo largo de varios siglos confirmaría más su éxito que su fracaso. No obstante, es evidente que la construcción de éstos atravesó por múltiples fracasos inherentes a la novedad de tener que diseñar una arquitectura imperial sobre espacios globales y distancias nunca antes vistas.

Muchos de estos impases surgieron en espacios que se hallaban ubicados muy lejos de la corte imperial, al punto que ahora se entiende que lo que hubo fue una monarquía policéntrica. De manera que el entendimiento de los fracasos imperiales necesariamente debe dialogar con fenómenos locales y/o distantes. El análisis histórico glocal de los imperios ibéricos -en donde se conjuga la perspectiva local y global- permite una aproximación distinta a los hechos políticos, sociales y económicos, y una nueva reflexión sobre las grandes dinámicas y prácticas de los reinos y virreinatos. En este seminario se discutirán los múltiples fracasos que posibilitaron la permanencia de los imperios ibéricos desde fines del siglo XV hasta comienzos del siglo XIX desde esta perspectiva.

Este seminario forma parte del WP (paquete de trabajo) 4 del proyecto europeo FAILURE. Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries, en el marco del programa H2020-Marie Sklodowska-Curie Actions, que se celebrará en Lima, en el NOS, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El proyecto europeo “FAILURE. Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries” (Grant Agreement No. 823998), liderado por el Madrid Institute for Advanced Studies (MIAS), está orientado a ofrecer una visión sistémica sobre el concepto del fracaso desde una perspectiva interdisciplinaria y aplicada a varios niveles, desde el personal al imperial. José de la Puente Brunke, Miguel Costa, Carlos Gálvez, Pedro Guibovich y Magally Alegre son los profesores del Departamento de Humanidades que participan en este proyecto, bajo la coordinación de la Dra. Margarita Suárez.