Atención y orientación

Se refiere a la intervención inmediata y oportuna, así como derivación a la Red de Bienestar y servicios de la DAES, frente a los problemas que afecten al estudiante en su desarrollo personal y académico en la Universidad. Sus acciones específicas son:

  • Acompañamiento social individual de una trabajadora social de la Oficina de Apoyo y Promoción Social de la DAES a los estudiantes que requieran superar dificultades en el ámbito personal, sociofamiliar y académico, a fin de contribuir a su rendimiento académico y mejora en su convivencia familiar durante su permanencia en la Universidad.
  • Derivación de los estudiantes que lo requieran a otros servicios de la DAES, especialmente a los ofrecidos por la Oficina de Bienestar Psicológico de la DAES.
  • Asesoramiento a los miembros de la comunidad de la Facultad para responder a sus inquietudes y preocupaciones con respecto a temas de bienestar (autocuidado, relaciones de género, inclusión, convivencia familiar, interacción en aulas virtuales y no virtuales).
  • Orientación y tutoría a los estudiantes que lo requieran para la prevención del riesgo académico, matrícula responsable y fortalecimiento del rendimiento, lo que estará a cargo del director de estudios de cada especialidad.
  • Identificación y atención de situaciones personales, familiares y otras circunstancias colaterales que afecten el desempeño académico de los estudiantes a fin de brindarles apoyo oportuno.
  • Coordinación con el Programa de Inclusión de la DAES para la atención de estudiantes identificados que presenten alguna discapacidad física, psicológica o condición médica, con el propósito de que reciban orientación, pautas y apoyo que generen condiciones para su buen desempeño académico.
  • Desarrollo de talleres de competencias comunicacionales, gestión emocional, liderazgo, trabajo en equipo, ciudadanía y responsabilidad social, entre otros, que contribuyan a mejorar el desempeño integral de los estudiantes.
  • Organización conjunta con la Oficina de Bienestar Psicológico de la DAES para llevar a cabo talleres de manejo del tiempo, del estrés y de fortalecimiento de la autoestima.
  • Coordinación con la Oficina de Deportes y Actividad Física de la DAES para la realización de pausas activas dirigidas a docentes y personal administrativo de la Facultad.