Prevención

  • Abarca la intervención en situaciones de riesgo académico de los estudiantes y en casos de relaciones poco saludables entre los diversos actores de la Facultad: docentes, personal administrativo y estudiantes. Las acciones específicas son:
  • Organizar semestralmente campañas informativas de prevención sobre el abuso de poder, hostigamiento o acoso sexual con el apoyo de los gremios y representantes estudiantiles de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a través de las redes sociales, el correo electrónico, pancartas digitales y otros medios virtuales.
  • Difundir entre los docentes y estudiantes de la Facultad, las normas del reglamento unificado de procedimientos disciplinarios de la PUCP y el mecanismo para la denuncia de casos.
  • Capacitar y orientar a los docentes y al personal administrativo en los temas de bienestar e inclusión estudiantil, con énfasis en el hostigamiento sexual, discriminación, enfoque de género, discapacidad e interseccionalidad.
  • Orientar a los y las estudiantes sobre la matrícula responsable, elaboración de un plan de estudios, condiciones de egreso, titulación, estudios de posgrado, convalidaciones y otros procedimientos administrativos que les permitan gestionar satisfactoriamente su vida académica y optimizar su desempeño estudiantil, lo que estará a cargo de los directores de estudios de cada especialidad (VER VIDEOS).
  • Realizar talleres de sensibilización e información dirigidos a docentes y jefes de práctica a fin de generar condiciones de bienestar y fomentar un ambiente de convivencia saludable que optimice el aprendizaje y las relaciones de confianza entre estudiantes y el personal docente y administrativo.
  • Promover normas de convivencia entre profesores, estudiantes, jefes de prácticas, asistentes de docencia e investigadores de la Facultad para mejorar las relaciones vinculadas a la atención de estudiantes dentro o fuera del campus (comunicación telefónica, encargo de tareas y servicios).
  • Establecer la presencia de delegados en cada curso y convocar a una reunión semestral con los directores de estudios de las diferentes especialidades para la identificación y superación consensuada de dificultades que afecten el avance académico de los estudiantes.