Taller

Cómo convertir tu tesis en artículo académico: taller teórico-práctico para estudiantes en Humanidades

Fecha: 06 de agosto de 2022

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Este curso taller está dirigido a estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas que estén próximos a egresar y estén preparando su tesis de licenciatura y también a los egresados qua ya sustentaron su trabajo de investigación.  El taller se enfocará en tres acciones principales: la primera, ofrecer herramientas dinámicas y prácticas para lograr una correcta elaboración de manuscritos académicos. En segundo lugar, se hará énfasis en la búsqueda y gestión de información en bases de datos y revistas indexadas especializadas en humanidades. Finalmente, se darán a conocer recomendaciones para una correcta elección de la revista a la cual postular el artículo y para afrontar de manera exitosa los criterios de evaluación que se toman en cuenta en la revisión de los textos.

Objetivos:

• Introducir al estudiante a la redacción de artículos científicos, para lograr altos estándares académicos.
  • Brindar a los estudiantes herramientas de gestión de información necesarias para adecuar sus textos a los requerimientos de las revistas indexadas.
  • Dar a conocer a lo estudiantes en humanidades a los procedimientos implicados en la evaluación y publicación de artículos.

Horarios:

Sábados 6, 13 y 20 de agosto de 10 a.m. a 1 p.m.

Docente:

Mag. Celes Alonso Espinoza Rúa

Contenido temático:

Primera sesión

La redacción en humanidades: la escritura del artículo y la importancia de la tesis como fuente de información.

El objetivo de esta sesión será brindar pautas para una correcta redacción de un artículo en el área de humanidades. Se hará especial énfasis en el caso de la tesis, como un insumo que puede ser de gran respaldo para la elaboración del artículo.

Temas a desarrollar:

-La redacción científica y la escritura del artículo en Humanidades

-La tesis como fuente para la elaboración de un artículo académico

Segunda sesión

Espacios de publicación y difusión de mi proyecto de investigación: revistas científicas y bases de datos para especialidades en Humanidades

En esta sesión se realizará una presentación de las principales revistas científicas y bases de datos en Humanidades, tanto del Perú como de América Latina. Ello permitirá conocer al estudiante los espacios de publicación a los que tienen acceso desde sus respectivas disciplinas, así como las revistas que tienen una mayor acogida

Temas a desarrollar:

– Revistas Científicas y Bases de Datos en Humanidades en el Perú y América Latina

-Mi iniciación en la investigación académica: ¿qué debo entender en relación a los cuartiles e indicadores bibliométricos?

Tercera sesión

Hacia qué revista científica postular mi artículo: su presentación final y los criterios de evaluación

En esta última sesión se abordarán los principales criterios que todo estudiante que está preparando su tesis o ya la sustentó debe tener en cuenta para que su artículo, que nace de su tesis de licenciatura, pueda ser presentado en una revista científica. Se tomarán en cuenta los principales criterios para la presentación de los artículos, desde la convocatoria hasta la aceptación del trabajo y el proceso de edición.