Ciclo de conferencias geográficas

Conferencia | Avances en la elaboración del Primer Inventario Nacional de Bofedales del INAIGEM

Fecha: Jueves 26 de mayo a las 7 p.m.

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

En el 2020, el INAIGEM inició el proceso para la elaboración del primer inventario nacional de bofedales. En esta charla se comentará el proceso y avances obtenidos al día de hoy. 1) En una primera etapa se definió la metodología, con la participación de 14 instituciones públicas y privadas. Esta metodología semiautomatizada está basada en la construcción de un árbol de decisiones, usando insumos satelitales que buscan mejorar la resolución espacial utilizada en el Mapa Nacional de Ecosistemas (MINAM, 2018), con una unidad mínima cartografiable de 0.09ha. 2) Posteriormente se definieron los tipos de cobertura vegetal que serían incorporados en la definición de “bofedales” del inventario. Estos tipos de vegetación fueron validados en un taller de expertos. 3) Asimismo, se han diferenciado tres macrozonas para los Andes peruanos, que permiten incorporar la heterogeneidad climática al inventario y los ajustes que requiere la metodología. 4) Durante el 2021 se realizó la validación en campo de la metodología, evaluando cuatro sitios piloto a nivel nacional, lo que ha permitido establecer los umbrales, por macrozona, de los seis indicadores utilizados en el árbol de decisiones. 5) Actualmente se está iniciando el proceso de automatización de la metodología, y se espera tener los resultados publicados en diciembre del 2022.

Sobre las expositoras:

Beatriz Fuentealba es bióloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina, tiene una maestría en Restauración Ecológica y el Doctorado en Manejo Integral de Paisajes, ambos grados obtenidos en la Universidad Nacional Autónoma de México. En los últimos años se ha dedicado a promover investigación multidisciplinaria alrededor del manejo, conservación y recuperación de los socio-ecosistemas de montaña, y los servicios ecosistémicos que proveen. Desde el 2019 es la Directora de la Dirección de Investigación en Ecosistemas de Montaña del INAIGEM.

Raquel Rios Recra es ingeniera geógrafa de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios de maestría en Gestión integral en cuencas hidrográficas en la Universidad Nacional Agraria la Molina. Pertenece al grupo de investigación de “Ciencias de la Tierra, Clima y medio ambiente” de la Facultad de Ciencias Físicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posee experiencia en Gestión de Riesgo de Desastres y en Teledetección aplicada a peligro y vulnerabilidad ante dinámicas naturales y a ecosistemas de montaña con especial énfasis en bofedales.

Ciclo de Conferencias – Geografía y Medio Ambiente (PUCP)

La exposición forma la segunda charla de un amplio Ciclo de Conferencias de Geografía y Medio Ambiente (PUCP) a lo largo del primer semestre del 2022. Invitamos a todas las partes interesadas seguir nuestro Ciclo de Conferencias internacionales y nacionales cada último jueves del mes (ver afiche). La próxima conferencia se llevará a cabo el jueves 30 de junio a las 12 m.

Etiquetas: Geografía y Medio Ambiente