Ciclo de conferencias geográficas

Conferencia | Ciencia, estudiantes y la sociedad: la aplicación de hidrogeología y la coproducción de conocimiento en la región de Cusco

Fecha: 31 de marzo de 2022

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Las poblaciones del departamento de Cusco dependen de recursos de agua que provienen del bioma de la Puna. Este bioma sostiene su caudal en arroyos por la temporada de sequía, sin embargo, hay pocos estudios de las características de este paisaje y su función de regulación hídrica. Nosotros colaboramos con la comunidad de Zurite en un proyecto de investigación de recursos de agua en la Puna y desarrollo de infraestructura de agua en un sector agrícola. Nuestro modelo combina diferentes tipos de conocimientos, tanto de docentes como de alumnos y de la comunidad, para explorar la infraestructura natural de bofedales en las alturas, y apoyar a la construcción de canales de riego para la comunidad. Los resultados incluyen una cuantificación de las contribuciones de escurrimiento de bofedales, la construcción de 1.2 km de canales de riego y el entrenamiento de 30 alumnos en el desarrollo de recursos de agua en la comunidad.

Sobre el expositor:

Jasper Oshun es profesor de geología e hidrología visitante en UTEC. Se graduó en Geología y Relaciones Internacionales de Brown University en 2005. Obtuvo su doctorado en Eco-hidrología de la UC Berkeley en el 2016. Sus intereses incluyen eco-hidrología, geomorfología e hidrología. Sus investigaciones más recientes están enfocadas en recursos de agua en la Puna del Perú. Estas investigaciones involucran alumnos de hidrología, geología, geografía, ingeniería, y más. Actualmente, es el investigador principal en una beca de la fundación de Ciencias Nacionales de EE.UU. para entrenar alumnos norteamericanos en investigaciones hidrológicas en cooperación con comunidades en la región de Cusco. Reside en Lima con su pareja y su niña de 19 meses.

Ciclo de Conferencias – Geografía y Medio Ambiente (PUCP)

Esta exposición forma la primera charla de un amplio Ciclo de Conferencias de Geografía y Medio Ambiente (PUCP) a lo largo del primer semestre del 2022. Invitamos a todas las partes interesadas seguir nuestro Ciclo de Conferencias internacionales y nacionales cada último jueves del mes (ver afiche). La próxima conferencia tendrá lugar el jueves 28.04.2022 a las 7:00 pm.

Organizado por:

• Especialidad de Geografía y Medio Ambiente