Conferencia | Sobre el fetichismo (racial): Hegel y Marx

Fecha: Miércoles 18 de setiembre - 4 p.m.

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica PUCP invita a la comunidad académica a la conferencia «Sobre el fetichismo (racial): Hegel y Marx», que estará a cargo de Rocío Zambrana (Universidad de Puerto Rico). La actividad se llevará a cabo el 18 de setiembre a las 4 p.m. vía Zoom. La participación es libre, previo registro en https://goo.su/a3fUOB

Sobre el evento

A través de una lectura de Hegel y Marx, inspirada en el trabajo de David Marriott sobre Frantz Fanon, esta conferencia considera el poder analítico y crítico de la noción de fetichismo. Propongo analizar dos formas de abstracción que convierten la noción de fetiche en un fetiche no sólo desplazando (en Marx) sino también elaborando (en Hegel) un estereotipo racial. Sugiero trazar la fetichización de la noción de fetiche examinando cómo opera en un ámbito crítico-analítico de forma autónoma a su índice histórico, específicamente la articulación de la modernidad capitalista colonial que inicia con las incursiones portuguesas en África durante el siglo XV. En diálogo con Rosalind Morris y William Pietz, tomo la discusión del fetiche en Hegel y Marx como paradigmática para pensar la fetichización del fetiche.

Sobre la ponente

Rocío Zambrana es profesora de filosofía en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico. Investiga sobre las bases epistémicas e histórico-materiales de la modernidad capitalista y su orden sexo-genérico y racial, especialmente desde el pensamiento y la praxis descolonial, particularmente en el contexto del capitalismo financiero en el Caribe.

Recibió su doctorado en Filosofía en la New School for Social Research y fue profesora de Filosofía en la Universidad de Oregon (2010-2019) y en Emory (2019-2023). Actualmente escribe un libro titulado Metamorphosis of Value: Epistemic Protocols in the Longue Durée, que rastrea el surgimiento de figuras de especulación (económica/racial) endémicas del capitalismo a través de una consideración del complejo trata-plantación en el Caribe de la modernidad temprana. También trabaja en una colección de ensayos sobre Hegel, raza y modernidad. Es autora de Hegel’s Theory of Intelligibility (Chicago UP, 2015) y Colonial Debts: The Case of Puerto Rico (Duke UP, 2021). Fue co-editora de Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy (2018-2024) y es co-editora de la serie Constelaciones de filosofía feminista (Editorial Herder).

Etiquetas: Filosofía