Cursos y talleres

Curso abierto | Iluminismo, capitalismo y totalitarismo en la obra de Theodor Adorno

Fecha: Del 7 al 9 de agosto - 5.30 p.m. a 7.30 p.m. (hora, Perú)

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú invita a la comunidad académica a participar en el curso abierto «Iluminismo, capitalismo y totalitarismo en la obra de Theodor Adorno», que estará a cargo de Javier Burdman (Universidad Nacional de San Martín, Argentina). El curso virtual se llevará a cabo del 7 al 9 de agosto de 5.30 p.m. a 7.30 p.m. (hora, Perú), y está abierto a todas las personas, previo registro en: https://cutt.ly/BwiaWmO3

Iluminismo, capitalismo y totalitarismo en la obra de Theodor Adorno

Las guerras mundiales y la emergencia del totalitarismo a mediados del Siglo 20 pusieron en evidencia que el Iluminismo, lejos de conducir linealmente a una mayor libertad, igualdad y armonía entre los seres humanos, podía ser cómplice con formas extremas de dominación y exterminio. La obra de Theodor Adorno es un punto de referencia ineludible para pensar esta complicidad entre Iluminismo y totalitarismo. Según Adorno, el elemento clave es el capitalismo, que a la vez acompaña y bloquea el desarrollo de los ideales iluministas. Este curso ofrece una introducción al pensamiento de Adorno sobre la relación entre Iluminismo, capitalismo y totalitarismo. Para ello, se abordará el papel de la industria cultural, la filosofía moral y el progreso histórico en las sociedades contemporáneas. El objetivo es que los estudiantes conozcan los principales conceptos del pensamiento social y filosófico de Adorno, y desarrollen una reflexión sobre sus implicancias para la política y la cultura contemporánea.

Lecturas

• Clase 1: Max Horkheimer y Theodor Adorno, Dialéctica del Iluminismo (Buenos Aires: Terramar, 2020), Capítulo 1.
  • Clase 2: Theodor Adorno, Minima moralia. Reflexiones desde la vida dañada (Barcelona: Akal, 2004), Parte 1.
  • Clase 3: Theodor Adorno, Dialéctica negativa (Barcelona: Akal, 2004), Parte 3.

Sobre el ponente

Javier Burdman es investigador en la Universidad Nacional de San Martín en Argentina. Ha desarrollado su trabajo de investigación y docencia en la Universidad de Estrasburgo, la Universidad Goethe de Frankfurt y Northwestern University en Estados Unidos, entre otras instituciones. Ha publicado una serie de artículos en revistas internacionales sobre teoría crítica, filosofía moderna francesa y alemana, y la filosofía moral y política de Kant. Es autor del libro The Shadow of Totalitarianism: Action, Judgment, and Evil in Politics, que será publicado este año por State University of New York Press.

Etiquetas: Filosofía, Humanidades