Ciclo de conferencias geográficas

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Ciclo de conferencias de Geografía y Medio Ambiente «ALLPA SAYWACHI 2021»

Distribución de plantas exóticas en el occidente de México

Mientras se observa el aumento del número de especies de plantas exóticas y su impacto sobre ecosistemas naturales en todo el mundo, el número de especies exóticas registradas en México es bajo e investigaciones en este campo son escasas. Los hábitats perturbados son especialmente propensos a las invasiones, las carreteras y otras rutas de transporte actúan como canales de dispersión para este tipo de plantas. Por eso, la vegetación ruderal, es decir, aquella que aparece en hábitats muy alterados por el ser humano, juega un papel importante en las invasiones de plantas exóticas y debe ser estudiada en este contexto. Por ello, durante la charla se expondrán los resultados de una investigación en la que se identificaron tanto las especies de plantas herbáceas exóticas en el occidente de México como sus grupos florı́sticos y se estudió su distribución y abundancia en relación con diversos factores ambientales. Se seleccionaron las especies potencialmente invasoras y se predijo su distribución potencial bajo las condiciones climáticas actuales y futuras.

Sobre la expositora:

• Isabel Pérez Postigo es magíster en geografía ambiental por la universidad de Marburg, Alemania y doctora en ciencias del programa de doctorado en biosistemática, ecología y manejo de recursos naturales y agrícolas de la Universidad de Guadalajara , México. Sus investigaciones a lo largo de su trayectoria académica se han centrado en la ecología de plantas, procesos y funciones del ecosistema, interacciones plantas-animales, interacciones entre vegetación y ambiente, teledetección y modelamiento ecosistémico. La doctora Pérez Postigo ha colaborado con numerosos proyectos de investigación en varios países de los neotrópicos, entre ellos Perú y Ecuador. Actualmente se desempeña como investigadora postdoctoral en el instituto de meteorología e investigación climática y atmosférica ambiental del tecnológico de Karlsruhe (KIT).