Conferencia

Festival «EIELSON 100»

Festival «EIELSON 100»

Fecha: Del 8 al 15 de abril

Lugar: Campus PUCP

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Este 2024 Jorge Eduardo Eielson cumpliría 100 años, motivo de celebración y reconocimiento que ha reunido a diversas instituciones y galerías alrededor del mundo para el lanzamiento de una serie de eventos en homenaje a la vida y obra de este singular artista peruano.

En Lima, la Pontificia Universidad Católica (PUCP) lanza el festival Eielson 100, una semana de celebración que concentra una serie de eventos, cuya fecha central va desde el 8 al 15 de abril. El festival se inaugura con un simposio que congrega a tres reconocidos especialistas de la obra eielsoniana: los profesores Martha Canfield (Directora del Centro Studi Jorge Eielson, Florencia), William Rowe (Birkbeck, Universidad de Londres) y Luis Rebaza Soraluz (King’s College, Londres) el lunes 8 de abril. También se proyectarán los documentales Vivir es una obra maestra (2007) de Gaby Yepes y Eielson des/nudo (2014) de Patricia Pereyra el martes 9 de abril. Ambos eventos se llevarán a cabo en el Auditorio de Humanidades PUCP. 

Asimismo, el festival cuenta con dos exposiciones curadas por Carlos Castro Sajami y Mariana Rodríguez Barreno. Por un lado, el miércoles 10 de abril se inaugura Canto abierto. Homenaje a Jorge Eduardo Eielson en el Centro Cultural de la PUCP. Se trata de una exposición que reúne a once artistas peruanos cuyas obras dialogan con el legado creativo eielsoniano. En el marco de este evento se realizará un conversatorio moderado por Paulo Dam junto a los artistas Carlos Runcie Tanaka, Ricardo Wiesse, María José Guerrero y Alejandra Ortiz de Zevallos. Por otro lado, la exhibición Habitación en Roma abre sus puertas el jueves 11 de abril en la Biblioteca Alberto Flores Galindo del campus presentando una versión mecanoscrita e inédita de este conjunto poético, que ha sido generosamente donada por Matteo Lorenzelli recientemente a la universidad. Este importante documento abre nuevas reflexiones sobre el proceso creativo de Eielson durante sus primeros años de residencia en Italia en los años cincuenta. Esta ocasión estará acompañada de la presentación de la edición facsimilar del mecanoscrito junto a ensayos de especialistas.

Se suma la presentación de un volumen de reciente aparición preparado por Andrea Guardia titulado La supervivencia de la palabra. Inmanencia, intertextos y superficies en una selección de poemas de Jorge Eduardo Eielson (2024) el jueves 11 de abril en la Librería PUCP. En esta ocasión, la autora conversará con Rodrigo Vera sobre las ideas que conforman este nuevo aporte a la bibliografía sobre Eielson. Para finalizar, el Prof. Luciano Boi (EHESS, París) ofrecerá un seminario los días 12 y 15 de abril. Estas sesiones estarán dedicadas a discutir el original vínculo del arte de Eielson y la ciencia. Especialistas de Historia del Arte, Filosofía, Literatura, Física y Matemáticas se reunirán para poner en diálogo sus perspectivas y develar la complejidad de las concepciones creativas del artista peruano.

A lo largo del mes de abril la Dirección de Asuntos Culturales de la PUCP ha diseñado una serie de talleres y mediaciones que acompañan el festival con el apoyo de docentes de la Facultad de Arte y Diseño de la misma casa de estudios. Estos se llevarán a cabo en el campus, el Centro Cultural PUCP y la rotonda de Plaza San Miguel. Entre ellos destaca el taller de quipus eielsonianos dirigido por Alejandra Ortiz de Zevallos y Andrea Tapia, y la intervención preparada por Mila Huby.

Invitamos al público en general a participar de la celebración de la vida y obra de Jorge Eduardo Eielson.

Comité organizador Eielson 100 

  • Cecilia Esparza
  • Carlos Castro Sajami
  • Mariana Rodríguez Barreno

Inscripciones:

http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=032&i=27958

 

Descargas

Etiquetas: Literatura

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados