Jornada Historiográfica

La historia afro-ibérica y afrodescendiente en los Andes, siglos XVI y XVII

La historia afro-ibérica y afrodescendiente en los Andes, siglos XVI y XVII

Fecha: 01 de julio de 2021

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invita al público a una nueva presentación de Jornadas Historiográficas. En esta oportunidad, contamos con la ponencia “La historia afro-ibérica y afrodescendiente en los Andes, siglos XVI y XVII”, a cargo del historiador Leo Garofalo (Connecticut College, Estados Unidos).

El evento se llevará a cabo el jueves 1 de julio a las 12.15 p.m. (hora Perú) vía Zoom. La participación es libre, previa inscripción en: https://forms.gle/ti9dEX562tBmu2b89

Sobre el ponente

Leo Garofalo es profesor asociado de historia en el Connecticut College, co-director del programa Mellon Hays Undergraduate Fellowship y es jefe del Departamento de Historia de la misma universidad. Obtuvo su doctorado en Historia por la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha participado en numerosos eventos académicos, así como de diferentes estancias de investigación en Europa y América.

Sus líneas de investigación están centradas en el estudio de las poblaciones indígenas y afro-descendientes en los Andes coloniales y su participación en la vida cotidiana. Por ello, las dinámicas de sociabilidad en los mercados y tabernas en las principales ciudades del Perú virreinal constituyen un eje fundamental en su trabajo, para comprender los procesos de construcción de una cultura andina colonial.

Entre sus publicaciones, destacan trabajos como Más allá de la dominación y la resistencia, estudios de historia peruana, siglos XVI-XX (2005), en co-edición con Paulo Drinot; “Conjuring with Coca and the Inca: The Andeanization of Lima’s Afro-Peruvian Ritual Specialists, 1580-1690” (2006); Afro-Latino Voices: Narratives from the Early-Modern Ibero-Atlantic World, 1550-1812 (2009), en co-edición con Kathryn Joy McKnight; Documenting Latin America, Vols. 1 y 2 (2010), en co-edición con Erin O’Connor; “A Gendered History of Colonial Spanish American Cities and Towns, 1500s-1800”, en el libro
editado por Deborah Sidmonton, The Routledge History Handbook of Gender and the Urban Experience (2017); “Africans and Their Descendants in the Conquest and Colonization, and Black Space Production in Andean Societies: Shaping Lima’s San Lázaro Neighborhood”, en el libro editado por Jenny Mander, David Midgley y Christine Beaule, Transnational Perspectives on the Conquest and Colonization of Latin America (2019); y “The Will of an India Oriental and her Chinos in Peru (1644)” en el libro editado por Christina Lee y Ricardo Padrón, The Spanish Pacific, 1521-1815: A Reader of Primary Sources (2020). Actualmente, se encuentra en la preparación del libro, Drinking, Divines, and Markets: Marking Race and Ethnicity in Colonial Peru, que será publicado por The University of New Mexico Press.

Deja un comentario

Captcha image

1 Comentario

Maria Chavarria

Me gustaria poder escuchar la presentación.

Eventos relacionados