Coloquios y simposios, Jornada
Organizadores:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP (Aula Itinerante 2016)
Departamento de Humanidades PUCP (Cátedra Franklin Pease 2016 y Comisión de Estudios Coloniales)
Red Peruana de Universidades (PUCP y Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco)
Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico (Proyecto Estudios Indianos)
La información como fundamento del poder y de la construcción de un orden imperial hispano será la idea que articule el conjunto de actividades académicas, pedagógicas y artísticas con las que la alianza PUCP, UP y RPU rinde homenaje este año al inca Garcilaso de la Vega, en el cuarto centenario de su muerte. La relación entre el uso del saber y el dominio colonial, se basa según el historiador suizo Arndt Brendecke, en dos premisas. La primera es que la expansión europea dio origen a la cultura del conocimiento moderno y el dominio colonial determinó la necesidad de producir descripciones fiables de realidades lejanas. Desde esta doble perspectiva, la obra historiográfica y literaria del Inca Garcilaso de la Vega, evidencia no solo la profunda reflexión del saber colonial de los siglos XVI al XVII, sino un proceso de construcción que considera -a partir de la experiencia colonial- el intercambio y la creación de información histórica, literaria y científica a ambos lados del Atlántico hispano. Podemos pensar en la obra de Garcilaso como la reflexión sobre los límites y las posibilidades que ofrece el saber colonial para la construcción de un paradigma científico pre-moderno y para el desarrollo de una epistemología colonial producto de particulares circunstancias históricas propias de la América hispana, en la línea de lo propuesto por el historiador ecuatoriano, Jorge Cañizares-Esguerra.
“Los saberes del Inca Garcilaso” comprenderá un conjunto de actividades académicas y educativas en las que conversarán de manera fluida y desjerarquizada, investigadores, profesores universitarios y de escuela, alumnos universitarios y de educación secundaria en dos sedes: Lima y Cusco. Se espera de esta manera renovar el paradigma de los estudios garcilasistas en particular y coloniales en general, en un ambiente descentralizado y fraterno que integre academia y escuela. El coloquio académico especializado e interdisciplinar en el que participarán intelectuales peruanos y extranjeros especialistas en el conocimiento colonial, se realizará a los largo de tres días en las instalaciones de la PUCP. El coloquio académico corresponderá a la X versión de las Jornadas de Pensamiento Sociedad y Cultura Colonial PUCP que ha venido organizando la PUCP desde hace varios años.
Primera jornada
Aula itinerante Los saberes del inca Garcilaso. Cusco, sábado 5 de noviembre.
10-12 m.
Taller para profesores. Presentación del módulo “Cómo enseñar a Garcilaso, hoy.” A cargo de Carlos Gálvez, facultad de Letras y Ciencias Humanas y Estrella Guerra, Red Peruana de Universidades.
5:30 pm.
Garcilaso de la Vega. Maestro de la Historia
Conferencia magistral a cargo de Richard Kagan (Profesor Emérito Johns Hopkins University y cátedra “Franklin Pease PUCP 2016”. Departamento de Humanidades PUCP).
7:00 pm.
Las voces del Inca. Una lectura dramatizada de los Comentarios Reales
Taller de Lectura Dramática bajo la dirección de José A. Rodríguez Garrido y Romina Gatti, con la participación de alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Música de José Miguel Santa-Cruz.
Paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Segunda jornada
X Jornadas de Estudios sobre Pensamiento, Sociedad y Cultura Colonial. Lima, miércoles 9 de noviembre (Auditorio de Humanidades).
6:00 pm.
Inauguración
Susana Reisz, decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP; Carlos Garatea, jefe del Departamento de Humanidades PUCP; Martina Vinatea, directora del Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico.
6:30 pm.
La Historia Peruana del Inca Garcilaso: Su Primer Lector
Conferencia magistral de Richard Kagan (Profesor Emérito Johns Hopkins University y cátedra “Franklin Pease PUCP 2016”. Departamento de Humanidades PUCP).
7:30pm.
Las voces del Inca. Una lectura dramatizada de los Comentarios Reales
Taller de Lectura Dramática bajo la dirección de José A. Rodríguez Garrido y Romina Gatti, con la participación de alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Música de José Miguel Santa-Cruz.
Auditorio de Humanidades PUCP (Campus universitario. Avenida Universitaria 1801, San Miguel)
Tercera jornada
X Jornadas de Estudios sobre Pensamiento, Sociedad y Cultura Colonial. Lima, jueves 10 de noviembre (Aula N-111 – Complejo Mac Gregor PUCP).
Mesa 1
Historiografía e imperio
10:00-11:30 am.
Esperanza López Parada (Universidad Complutense de Madrid, España)
La educación melancólica de un príncipe: promoción y genealogía del incanato
Francisco Hernández Astete (PUCP)
Garcilaso de la Vega: Historiador o fabulador del Tahuantinsuyo
Joaquín Zuleta Carrandi (Universidad de los Andes, Chile)
Narración y argumentación en la Historia índica (1572) de Pedro
Sarmiento de Gamboa
Coffee Break
Mesa 2
Providencialismo y piedad en tiempos de Garcilaso
12:00-1:15 pm.
Juan Manuel Gauger (Proyecto Estudios Indianos, Universidad del Pacífico)
El cielo y la providencia: eclipses, halos y cometas en Los Comentarios Reales
Ximena Gómez (University of Michigan, Ann Arbor)
Nuestra Señora de Copacabana en Lima Colonial temprana: la imagen de la Virgen de una Cofradía Indígena
Carmela Zanelli Velásquez (PUCP)
Garcilaso y la búsqueda del perdón: el testimonio de Gonzalo Silvestre sobre la batalla de Huarina.
1:30-3:00 pm
Mesa 3
Saberes garcilacistas
3:30-4:45 pm.
Sergio Barraza Lescano (Ministerio de Cultura del Perú)
Los saberes del Inca al servicio de la interpretación arqueológica
Sarissa Carneiro (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Los saberes del infortunio: La Florida del Inca (1605) de Garcilaso de la Vega y Temblor de Lima (1609) de Pedro de Oña.
Yasmín López Lenci
Culturas y saberes en tránsito en el Inca Garcilaso de la Vega.
Coffee break
Mesa 4
Leer al inca Garcilaso
5:20-6:30 pm
Rodolfo Cerrón-Palomino (PUCP)
Cuando hay que darle la razón a la etimología popular: el nombre quechua del galllo/gallina según el inca Garcilaso
Pedro Guibovich Pérez (PUCP)
Fernando de Montesinos lector del Inca Garcilaso
Carlos Garatea Grau (PUCP)
Los Comentarios Reales en la historia del español
7:00 pm
Contribuciones a los estudios coloniales peruanos. Novedades bibliográficas
Mazzotti, José Antonio. Lima fundida. Épica y nación criolla en el Perú. Madrid: Iberoamericana, Vervuert; Lima: Librería Sur 2016, 410 p. (Tiempo emulado. Historia de América y España; 53) ISBN 9788484899617.
Montesinos, Fernando de. Auto de la fe, celebrado en Lima el 23 de enero de 1639. Coordinación de Esperanza López Parada. Edición crítica de Marta Ortiz Canseco. Madrid: Iberoamericana, Vervuert, Lima: Librería Sur 2016, 250 p. (Tiempo emulado. Historia de América y España; 54) ISBN 9788484899136.
Panel de presentadores: Esperanza López Parada, Klaus Vervuert, Luis Millones y Carlos Gálvez.
Cuarta jornada
X Jornadas de Estudios sobre Pensamiento, Sociedad y Cultura Colonial. Lima, viernes 11 de noviembre (Aula N-111 – Complejo Mac Gregor PUCP).
Mesa 5
Nuevas visiones garcilacistas
10:00-11:30 am
Tadeo Valverde Molina (PUCP)
“El sujeto enunciador a partir de la figura del nuevo amauta en la escritura de los Comentarios Reales de los incas”
Giovanna Arias Carbone (PUCP)
“La misión evangelizadora de los amautas a través de las fábulas historiales en los Comentarios Reales de los Incas”
Arturo Ruiz Mautino (PUCP)
“Potencialidades del bilingüismo crónico: un examen de la condición del sujeto enunciador de los Comentarios Reales de los incas”
Coffee Break
Mesa 6
Enseñar a Garcilaso
12-1 pm.
Elio Vélez Marquina (Proyecto Estudios Indianos, Universidad del Pacífico)
La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega en la era digital
Estrella Guerra Caminitti (PUCP) y Carlos Gálvez Peña (PUCP)
¿Cómo enseñar a Garcilaso en la escuela?
José Antonio Rodríguez Garrido (PUCP)
La dramatización como herramienta pedagógica. A propósito de Garcilaso de la Vega
1:15 pm. Clausura
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