Mesa «La rebelión olvidada: Huánuco, 1812»

Fecha: 11 de abril

La Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP y el Círculo de Investigación Militar del Perú, con apoyo de un grupo de estudiantes de la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, realizará la mesa «La rebelión olvidada: Huánuco, 1812», la cual contará con la presencia de los historiadores Cecilia Méndez, Eduardo Torres y Antonio Zapata.

De corta duración, la insurrección en Huánuco fue uno de las principales rebeliones en el período de la Emancipación, ya que logró establecer en la ciudad la primera Junta de Gobierno del virreinato del Perú. Entonces, ¿por qué hubo un silencio en torno a dicho acontecimiento en la celebración de su bicentenario? La presente mesa responderá esta interrogante. Para ello, los ponentes expondrán las investigaciones que se han realizado sobre el tema, discutirán la importancia de las rebeliones anticoloniales en el contexto de las celebraciones del bicentenario y reflexionarán acerca de los motivos por los cuales la rebelión de Huánuco ha sido la gran ausente en la agenda académica y nacional durante el año de su bicentenario.

Cecilia Méndez es docente de Historia de la Universidad de California, Santa Bárbara. Sus temas de investigación están centrados en el campesinado, la construcción de nación y la región andina durante los siglos XIX y XX. Eduardo Torres Arancivia es docente de Historia de la PUCP. Ha realizado investigaciones sobre la música, el autoritarismo y la cultura política en la historia del Perú. Antonio Zapata Velasco es profesor de Historia en la PUCP. Es investigador asociado en el Instituto de Estudios Peruanos y columnista del diario La República.

Este seminario es de INGRESO LIBRE, y se realizará el jueves 11 de abril en auditorio de la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP, de 12:00 a 1:30 p.m. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el martes 9 de abril en el siguiente  link.