Seminario «Del imperio español a la independencia del Perú»

Fecha: 31 de octubre

Seminario
Del imperio español a la independencia del Perú:
Nuevas investigaciones de peruanistas españoles

Dr. Arrigo Amadori
(Universidad Complutense de Madrid)
Valimiento y política colonial. La gestión de los virreinatos americanos durante el valimiento del conde-duque de Olivares.

Dra. Ascensión Martínez Riaza
(Universidad Complutense de Madrid)
“Esto es una guerra». Militares y gobierno en el Virreinato del Perú, 1820-1824.

Fecha y hora: Jueves 31 de octubre, 5 p.m.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Organizan: Universidad Complutense de Madrid, Instituto Riva-Agüero y Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP. La actividad forma parte del convenio firmado entre la PUC y la UCM.

Sobre los expositores:

Ascensión Martínez Riaza es doctora en Historia Universidad Complutense de Madrid, donde se desempeña como docente, investigadora y Jefa del Departamento de Historia de América I. Actualmente es Presidenta de la Asociación Española de Americanistas. Sus líneas de investigación son Estado y grupos de poder en América Latina e ideas políticas en América contemporánea. Entre sus numerosas publicaciones, tenemos en coautoría “Tiempos de desconcierto. Política y sociedad en la independencia del Perú, 1820-1824 (2011), «Para reintegrar la Nación»: El Perú en la política negociadora del Trienio Liberal con los disidentes americanos, 1820-1824 (2011), A pesar del gobierno: españoles en el Perú, 1879-1939 (2006), en coautoría Historia de la prensa hispanoamericana (1992), La prensa doctrinal en la Independencia del Perú 1811-1824 (1985).

Arrigo Amadori es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde se desempeña como profesor e investigador del Departamento de Historia de América I. Se especializa en la cultura política del mundo hispanoamericano y en el análisis relacional del poder del siglo XVII. Fue distinguido en el 2012 con el accésit del Premio Nuestra América (CSIC-Universidad de Sevilla-Diputación de Sevilla). Actualmente, forma parte del Grupo de Investigación Organización del poder y redes sociales en la Historia de América y del Seminario de Investigación en Historia Moderna de América (SIHMA). Entre sus publicaciones destacan: Negociando la obediencia. Gestión y reforma de los virreinatos americanos en tiempos del conde-duque de Olivares (2013); coordinador de Ideologías, prácticas y discursos. La construcción social del mundo cultural, siglos XVII-XIX (2013); «Fiscalidad y consenso en el Virreinato del Perú entre 1620 y 1650» (América Latina en la Historia Económica, 2012); “Que se dé diferente modo al gobierno de las Indias, que se va perdiendo muy a prisa. Arbitrismo y administración a principios del siglo XVII” (2009) y coautor de «Redes sociales y ejercicio del poder en la América Hispana: consideraciones teóricas y propuestas de análisis» (2008).

Este evento es de INGRESO LIBRE (con capacidad limitada de acuerdo al aforo de la sala), y se realizará el jueves 31 de octubre a las 5 pm., en la sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP. Personas externas a la PUCP deben inscribirse indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenece y especialidad. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe