Seminario «Espectros de la Letra»

Fecha: 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de junio

elmoreEl cursillo estudiará la representación del autor y el problema de la autoría en la literatura latinoamericana desde la ficción finisecular de los modernistas hasta la escritura del paso al nuevo milenio.  ¿De qué modo la novela interroga su propio status entre los discursos sobre la sociedad y el sujeto latinoamericanos? ¿Cuál es el status del productor de ficciones? ¿Cómo se negocia el diferendo entre la autonomía de la ficción y el imperativo de representar el mundo social? ¿Qué flujos y tensiones se generan entre la función-autor y la persona del escritor en distintos momentos históricos? Estas son algunas de las preguntas que servirán como punto de partida para el análisis de los siguientes textos:

Textos primarios:

• Silva, José Asunción. De sobremesa
  • Rivera, José Eustasio. La vorágine
  • Adán, Martín. La casa de cartón
  • Borges, Jorge Luis. “Las ruinas circulares”, “Examen de la obra de Herbert Quain”, “La biblioteca de Babel”.
  • Onetti, Juan Carlos. La vida breve
  • García Márquez, Gabriel Velasco, Luis Alejandro. Relato de un náufrago.
  • Vargas Llosa, Mario. La tía Julia y el escribidor.
  • Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes.

Peter Elmore es director del Departamento de Español y Portugués de University of Colorado at Boulder. Es autor de La estación de los encuentros (Peisa, 2010), El perfil de la palabra. La obra de Julio Ramón Ribeyro (PUCP Fondo de Cultura Económica, 2002), La fábrica de la memoria. La crisis de la representación en la novela histórica latinoamericana (Fondo de Cultura Económica, 1997), Los muros invisibles. Lima y la modernidad en la novela peruana del siglo XX (Mosca Azul – Caballo Rojo, 1993) y de las novelas El fondo de las aguas (Peisa, 2006) y Las pruebas del fuego (Peisa, 1999). En colaboración con el grupo teatral Yuyachkani es autor de El último ensayo (2008), Santiago (2000), Hasta cuándo corazón (1995) y Encuentro de Zorros (1984).

Fechas: 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de junio

Hora: 5 p.m.