Seminario sobre la población esclava en Hispanoamérica

Fecha: 3 y 10 de setiembre

La especialidad de Historia, en el marco del curso de «Historia de la Población y Etnicidad», organiza un seminario sobre la población esclava en Hispanoamérica a cargo del Dr. Carlos Aguirre (Universidad de Oregon, Estados Unidos). Este tendrá dos sesiones y se realizarán los miércoles 3 y 10 de setiembre, de 2 a 5 p.m., en el H-205 de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Inscripciones: alumnos que no estén llevando el curso, deben inscribirse hasta el lunes 1 de setiembre en el correo jueves-historiograficos@pucp.pe, indicando su nombre completo y deben leer las lecturas para cada sesión, que se les enviarán vía email.L’Europe_soutenue_par_l’Afrique_et_l’Amérique_–_William_Blake

Temas y lecturas:

1. Los movimientos de independencia y la población esclava en Hispanoamérica (3 de setiembre)

Juan Marchena Fernández, «El día que los negros cantaron la marsellesa. El fracaso del liberalismo español en América, 1790-1823», Historia caribe, 2, 7 (2002). (pdf)

-Christine Hünefeldt, «Cimarrones, bandoleros y milicianos», Histórica, III, 2 (1979), 71-88. (pdf)

-Ada Ferrer, «Noticias de Haití en Cuba», Revista de Indias, LXIII, 229, 2003, 675-694. (pdf)

-Marcela Echeverri, «Los derechos de indios y esclavos realistas y la transformación política en Popayán, Nueva Granada (1808-1820)», Revista de Indias, LXIX, 246, 2009, 45-72. (pdf)

2. Esclavitud y abolición en América Latina, 1810-1888 (11 de setiembre)

-George Reid Andrews, «Un rayo exterminador: las guerras por la libertad, 1810-1890″, en Afro-Latinoamérica, 1800-2000 (Madrid: Iberoamérica, 2007), 95-144. (*)

-Christopher Schmidt-Nowara,»El final de la esclavitud y el final del imperio: la emancipación de los esclavos en Cuba y Puerto Rico», en La abolición de la esclavitud en Hispanoamérica y Brasil: Nuevos aportes y debates historiográficos (Fundación Larramendi/MAPFRE, 2005), 20-39. (pdf)

-Carlos Aguirre, «La desintegración de la esclavitud», en Breve historia de la esclavitud en el Perú (Lima: Fondo Editorial del Congreso de la República, 2005), 159-190. (pdf)

-Maria Helena Pereira Toledo Machado, «La abolición en el Brasil: movimientos sociales y políticos en el sudeste cafetalero», en La abolición de la esclavitud en Hispanoamérica y Brasil: Nuevos aportes y debates historiográficos (Fundación Larramendi/MAPFRE, 2005), 66-97. (pdf)

Sobre el autor:

Carlos Aguirre estudió historia en la Universidad Villareal, obtuvo la Maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Doctorado, en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Actualmente, se desempeña como profesor en la Universidad de Oregon, donde es Director del Programa de Estudios Latinoamericanos.

Sus principales áreas de investigación se relacionan con la historia de la esclavitud, la criminalidad y la penitenciaría, y recientemente, el fútbol. Entre sus publicaciones tenemos: Dénle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano (2008), The Criminals of Lima and their Worlds: The Prison Experience (1850-1935) (2005), Breve historia de la esclavitud en el Perú. Una herida que no deja de sangrar (2005), Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegración de la esclavitud, 1821-1854 (1993). Ha editado, junto con destacados colegas, diversos libros: Intelectuales y poder. Ensayos en torno a la república de las letras en el Perú e hispanoamérica (ss. XVI-XX) (2008), Crime and Punishment in Latin America. Law and Society Since Late Colonial Times (2001), Reconstructing Criminality in Latin America (2000), The Birth of the Penitentiary in Latin America, 1830-1940 (1996), Bandoleros, abigeos y montoneros. Criminalidad y violencia en el Perú, siglos XVIII-XX (1993).

aguirre_carlos