Taller

Taller de Innovación en la Gestión Cultural: Emprendimientos Creativos y Proyectos Culturales

Taller de Innovación en la Gestión Cultural: Emprendimientos Creativos y Proyectos Culturales

Fecha: 21, 23, 25 y 28 de agosto

Lugar: Sala de Grados de LLCCHH y Zoom

Dirigido a: Estudiantes de LLCCHH, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados de la Facultad

Inscripción: Inscripciones

Dirigido a estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados recientes de la Facultad

Sumilla

El taller tiene como objetivo brindar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para plantear y diseñar emprendimientos y/o proyectos innovadores en el ámbito de la cultura y las industrias creativas, de forma que puedan ampliar sus horizontes profesionales, a la par que se atienden las necesidades culturales de la ciudadanía con nuevos bienes y servicios culturales. A lo largo de 12 horas, los participantes conocerán los nuevos enfoques de la gestión cultural, los modelos de negocio de las industrias creativas, los casos de éxito de los emprendimientos culturales, así como la metodología para formular y proponer nuevos proyectos. El enfoque de la formulación de emprendimientos estará a su vez vinculado a sectores como el productivo, el digital, el turismo, entre otros.

Objetivos

Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para plantear y diseñar emprendimientos y/o proyectos innovadores en el ámbito de la cultura y las industrias creativas.

De manera específica, se busca que el estudiante logre:

  • Conocer las metodologías de diseño y formulación de emprendimientos (start-ups, incubadora, aceleradora, etc.)
  • Conocer las opciones y oportunidades que existen de fuentes de financiamiento estatales para proyectos culturales y emprendimientos creativos.
  • Identificar la variedad de fuentes de inspiración que existen para los emprendimientos creativos y los proyectos culturales a nivel internacional.
  • Vincular la formación humanística con el diseño y propuesta de emprendimientos creativos que generen bienestar a las comunidades de nuestros entornos.
  • Atender las preocupaciones centrales del país y de la humanidad a través de los emprendimientos creativos y proyectos culturales (cambio climático, inclusión, equidad, sostenibilidad, etc.).

Datos informativos

  • Taller: Innovación en la Gestión Cultural: Emprendimientos Creativos y Proyectos Culturales
  • Total horas: 12 horas  (9 horas presenciales y 3 virtuales)
  • Modalidad: Presencial y Virtual
  • Aula: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
  • Fechas: 21 (presencial), 23 (presencial), 25 (presencia) y 28 de agosto (virtual).
  • Horario: 6 p.m. a 9 p.m.

Contenidos

 Sesión 1

  • Introducción
    • Presentación del taller
    • Objetivos y expectativas
  • La gestión cultural
    • Los comienzos
    • Desarrollo en Latinoamérica y el Perú
  • El gestor cultural: un profesional en camino de afianzarse
    • El artista y creador
    • Art/emprendedor
  • La innovación y los retos de la gestión cultural frente al siglo XXI
    • La digitalización. El Arte digital.
    • El patrimonio cultural
    • Las industrias culturales y creativas

 Sesión 2

  • Las industrias creativas: Su desarrollo Internacional
    • Casos internacionales
    • Ciudades y barrios creativos. Cluster creativos.
    • Emprendimientos creativos: modelos de negocio
  • Casos de emprendimientos creativos y proyectos culturales:
    • Eatwith
    • Travelling Spoon
    • Vawaa
    • Kickstarter
    • Too good to go
    • Project Pieta
    • N How Berlin
    • Tomorrowland

Sesión 3

  • Fuentes de financiamiento estatal para emprendimientos creativos o proyectos culturales
    • Proinnovate (Produce)
    • Turismo Emprende (Mincetur)
    • Estímulos Económicos para la Cultura (Ministerio de Cultura)
    • Otros (Proyecto Bicentenario, BID, etc.)
  • Metodologías para elaborar propuestas y diseñar emprendimientos
    • Diferencias entre Starts-ups, aceleradora, incubadora
    • Diferencias de formatos
    • Palabras y conceptos claves

Sesión 4

  • Contextualización y avances de las industrias creativas en el Perú
    • Instrumentos de planificación vigentes
    • Países latinoamericanos y sus avances en la materia
    • Gobernanza en las industrias creativas
  • Presentación oral de Proyecto Final

Metodología

El taller se desarrollará utilizando una metodología participativa y práctica que combina la teoría con la aplicación directa de los conocimientos adquiridos. A lo largo de las 12 horas de duración del taller, se emplearán diversas estrategias didácticas para fomentar un aprendizaje efectivo y significativo.

Evaluación

Para obtener el certificado de participación, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia mínima del 75% a las sesiones del taller.
  • Presentación oral del Proyecto Final, en la cuarta sesión del taller, que será enteramente virtual.
  • El envío del Proyecto Final una semana posterior a la última sesión.

Tallerista: Diana Guerra

Especialista peruana en gestión cultural y turismo cultural, con más de 20 años de experiencia profesional en este campo. Es historiadora con Maestría en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona (España) y con estudios de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la misma universidad. En el pasado, ha sido Jefe de Promoción Cultural y Académica de PromPerú y Directora de la Carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola. Asimismo, ha sido coordinadora del Proyecto de Recuperación de la Quinta Heeren (Barrios Altos, Lima) y de la Estrategia de Desarrollo del Turismo Rural en la comunidad de Occopata (Cusco).

Es consultora en turismo, cultura y naturaleza para empresas como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales ((UICN) y para Ars Progetti (Roma, Italia) en proyectos de desarrollo vinculados al patrimonio cultural, áreas naturales protegidas y turismo. También ha trabajado en proyectos de cooperación internacional con la Delegación de la Unión Europea en Perú, UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ha ejercido como Directora General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura hasta el mes de julio del 2023.

Etiquetas: Extracurricular

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados