Jornada Historiográfica

Fecha: Jueves 24 de agosto a las 12.15 p.m. (hora, Perú)

Lugar: Sala de Grados de LLCCHH

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas tiene el agrado de invitarlos e invitarlas a una nueva edición de las “Jornadas Historiográficas” que lleva por título Modernidades moras: una reina de belleza y una princesa rebelde en la intersección entre la domesticidad, el islam y la modernidad colonial en las Filipinas en la década de 1920, y estará a cargo del Dr. Jorge Bayona (Colegio de México). La presentación se llevará a cabo el jueves 24 de agosto a las 12.15 p.m. (hora, Perú) en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (H).

El evento es libre, previo registro en este formulario

Sobre el ponente:

Jorge Bayona es profesor-investigador en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Doctor en Historia, University of Washington, Seattle, 2021. Es bachiller en Humanidades con mención en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo su grado de magíster en Historia en la Universidad of Washington, Seattle en el año 2015, y su doctorado en Historia en la misma universidad en 2021 con una tesis en la que estudió comparativamente la retórica de la resistencia contra la desmembración territorial en Filipinas y Perú en la década de 1920 y sus vinculaciones con el impulso por colonizar territorios y cuerpos indígenas. Sus temas de investigación giran en torno de la historia comparada de los colonialismos y nacionalismos en el Sureste de Asia con especial énfasis en Filipinas, realizando trabajo de archivo en seis idiomas.

Resumen: En 1927, dos mujeres de la familia real de Sulú aparecieron en las portadas de la prensa de Manila, pero cada una por razones muy diferentes. Nora Maulana participó en el concurso de Miss Filipinas y obtuvo el galardón de «Miss Mindanao», lo cual le ganó muchos aplausos. Por otra parte, su prima, la princesa Tarhata Kiram, se vio involucrada en un enfrentamiento con las autoridades coloniales, e incluso se encontraba en la kuta (fortaleza) de su esposo cuando esta fue atacada por las fuerzas del gobierno colonial estadounidense. Ambas princesas llamaron la atención del público lector de Manila, que ávidamente leyó sobre ellas en inglés, español y tagalog, atraído por el espectáculo de la interacción de mujeres musulmanas con la modernidad colonial. Escribieron rimbombantemente sobre cómo Nora Maulana jamás volvería a ser la misma tras ver las luces de Manila y cotillearon sobre la vida de flapper de Tarhata Kiram y sus múltiples amoríos en su época de estudiante universitaria en Illinois. Atrapadas entre colonizadores «externos» (los estadounidenses) e «internos» (los filipinos cristianos), estas mujeres se resistieron a las expectativas sociales de los filipinos cristianos, preservando su identidad tausug mientras se apropiaban (y ostentaban) de ciertos aspectos de la modernidad estadounidense, de cierta manera dejando atrás a sus contrapartes de la élite cristiana que seguían preservando las formas de una modernidad más hispánica. Al estudiar estos casos, se intenta traer a las mujeres moras a la discusión de las interacciones entre el Islam y la modernidad colonial en Filipinas.