El trabajo que realizan las editoriales requiere de profesionales con habilidades y conocimientos diversos. Por ello, conocer el trabajo desde dentro de las editoriales es la forma más efectiva de comprender lo que implica ser editor y hacer un trabajo editorial.
Por medio de conocimientos teóricos-prácticos y revisión de lecturas, las y los participantes de este taller, conocerán los aspectos más resaltantes del trabajo editorial: desde la línea editorial y la corrección de estilo, maquetación y diseño hasta la decisión de formatos y la comunicación y distribución de estos en diversos canales.
Proporcionar a las y los participantes los conocimientos y habilidades relacionados con el trabajo editorial.
De manera específica, se busca:
Sesión 1: Proyecto editorial, edición: cómo trabajar un manuscrito para convertirlo en libro
Sesión 2: Diseño y contenidos digitales y aspectos legales
Sesión 3: Comunicación, marketing, comercialización y distribución: cómo lograr que nuestros libros lleguen a nuestro público objetivo
El curso promueve un aprendizaje activo. La tallerista expondrá los temas teóricos y presentará casos prácticos que ilustren las ideas para facilitar el entendimiento y propiciar la discusión y el análisis y discusión de estos. Se motivará a las y los participantes a presentar casos de su interés para enriquecer el debate y aumentar la diversidad de materiales a analizar. Asimismo, se establecerá un espacio de preguntas y respuestas y la retroalimentación de forma individual.
La evaluación se llevará a cabo de manera continua y se centrará en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Para obtener el certificado de participación, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Lizbeth Alvarado Campos es jefa del Fondo Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, editora en jefe de la revista académica Spirat y directora de la editorial feminista Gafas Moradas. Es consultora editorial, especialista en estrategias de posicionamiento y comercialización de libros, promoción de lectura, así como docente en temas de comunicación académica. Es especialista en edición, lectura digital, políticas culturales, participación de la mujer en el sector editorial y comunicación. Investiga sobre comunicación académica, lectura y escritura digital, el acceso a la lectura en el Perú con perspectiva de género y la participación de la mujer en el sector editorial peruano. Es licenciada en Lingüística por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y magister en Comunicación con especialización en contenido por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Deja un comentario