Taller

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El taller introductorio aborda, desde una perspectiva interdisciplinaria, la relación entre cognición y lenguaje. De forma específica, nos concentramos en el desarrollo del lenguaje con miras a responder las siguientes preguntas: ¿cómo adquieren su lengua los niños? ¿Qué nos dicen las teorías vigentes sobre la relación entre lenguaje y cognición? ¿En qué medida podemos hablar de comunicación o lenguaje en el caso de primates no humanos, y cómo la cognición social ha sido relacionada con la capacidad para el lenguaje? ¿Y qué nos dicen los casos de desarrollo atípico sobre el lenguaje? Nuestras respuestas serán inevitablemente parciales pero no por eso menos interesantes o menos ricas.

• Metodología: las sesiones del taller combinarán presentaciones por parte de la profesora con actividades y la participación por parte de los estudiantes sobre la base del análisis de casos y de lecturas puntuales.
  • Público: el taller está dirigido a estudiantes de la especialidad de lingüística pero también a personas de otras carreras (Psicología, Educación, entre otras) interesadas por la comunicación, la mente y el desarrollo, así como por el lenguaje como capacidad o conocimiento que hace único (¿sí?) al ser humano.
  • Duración: 5 sesiones de 2 horas cada una
  • Fechas: lunes 18 de abril, lunes 25 de abril, lunes 2 de mayo, lunes 9 de mayo y jueves 12 de mayo. Todas las sesiones serán de 6 p.m. a 8 p.m.
  • Constancia: se otorgará constancia de participación emitida por la facultad a los participantes que asistan a mínimo el 80% de las sesiones.

Temario y cronograma

Sesión Tema
1 Desarrollo de la lengua materna: ¿cómo adquieren los infantes humanos su lengua? Un enfoque desde la multimodalidad y la comunicación

En esta sesión, repasaremos las principales etapas e hitos en el proceso de adquisición de la lengua con miras a tener un panorama general del proceso. Comentaremos, también, algunos hallazgos interesantes sobre cómo adquieren los niños su lengua.

2 El papel del input y la pobreza del estímulo

Veremos qué sabemos sobre el papel del input en el proceso y su impacto en el desarrollo de la lengua.

3 El aprendizaje de reglas vs aprendizaje estadístico: El caso de la gramática y lo que nos dice sobre la relación entre lenguaje y cognición

A partir del estudio del proceso de adquisición de la gramática, comentaremos la pertinencia de nociones como “adquisición”, “aprendizaje”, “desarrollo”, entre otros. Veremos, además, algunas teorías que han buscado explicar el proceso de desarrollo de las lenguas y, con ello, han propuesto un determinado estatus para el lenguaje en la mente humana.

4 El caso de los primates no humanos

Analizaremos algunos antecedentes de intentos por enseñar lenguas a primates no humanos, y sopesaremos los logros de estos animales y las distancias que separan sus emisiones de las típicamente asociadas con la comunicación humana.

5 Desarrollo atípico o divergente: ¿qué nos dice sobre la relación entre lenguaje y cognición?

A partir de la revisión de algunas características del lenguaje en sujetos con síndrome de Down o en el espectro autista, veremos qué nos revelan estas situaciones sobre el lenguaje y la comunicación, así como el input lingüístico.

Docente: María de los Ángeles Fernández Flecha

Licenciada en Lingüística por la PUCP. Doctora en Intervención en el Lenguaje por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Asociada del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Investigación en Adquisición del Lenguaje (GRIAL) y del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje. Sus intereses de investigación incluyen la adquisición de lenguas maternas, el desarrollo comunicativo, en general, y lingüístico, en particular, con énfasis en la multimodalidad y el desarrollo gestual, así como el aprendizaje de competencias lectoescritoras en el contexto multilingüe nacional.

Correo: mfernandez@pucp.edu.pe

Etiquetas: Lingüística