Dirigido a estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, alumnos de EEGGLL que van a Humanidades y egresados recientes de la Facultad
Los métodos cuantitativos o cursos de estadística se incorporan en los planes de estudio de la mayoría de las carreras profesionales, principalmente, por su directa relación con la investigación científica. El análisis cuantitativo resulta fundamental para la labor profesional y la toma de decisiones. Sin embargo, a pesar de reconocerse su utilidad, se sabe que un significativo número de estudiantes universitarios, sobre todo de Humanidades o Ciencias Sociales, desarrollan una barrera o actitud inadecuada ante ella.
En este sentido, el taller propuesto pretende brindar una experiencia más práctica e intuitiva para el manejo del análisis cuantitativo y así contribuir a generar actitudes positivas para su aprendizaje. El taller está pensado para introducir a los estudiantes de humanidades en las técnicas cuantitativas básicas que se usan en el campo de la investigación.
La metodología será de clases teórico-prácticas, el taller se desarrollará con algunas exposiciones del profesor, con la participación activa de los estudiantes y con el uso de software estadístico. Se recurrirá a resolver problemas prácticos que contribuyan a entender mejor el proceso del análisis de datos en una investigación cuantitativa. Se estimulará a que los estudiantes, ya sea a través del trabajo grupal o de su participación individual, analicen situaciones cuya resolución les permita adquirir los aprendizajes propuestos.
Estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad de Girona, Máster en Investigación Aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid (Becario de la Fundación Carolina), Magíster en Psicología Educativa por la UNMSM, Magíster en Estadística y Licenciado en Psicología Social por la PUCP, con Diplomados en Estadística Aplicada y en Monitoreo y Evaluación de Proyectos y Programas Sociales. Cofundador del proyecto de ajedrez educativo “Pequeños Maestros” y con experiencia en docencia universitaria, en investigación y en trabajos de orientación social y educativa (medición y evaluación, psicometría, educación matemática y estadística, capacitación de profesores de educación básica, monitoreo y evaluación de proyectos sociales y estudios de opinión pública).
Deja un comentario