2014

Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad

Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad

En agosto de 2014, el Perú inicia las celebraciones por el Bicentenario de su Independencia con el proyecto «Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024», que busca construir una visión integrada de nuestra historia y de nuestro territorio que permita la afirmación…

Ver más

En agosto de 2014, el Perú inicia las celebraciones por el Bicentenario de su Independencia con el proyecto «Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024», que busca construir una visión integrada de nuestra historia y de nuestro territorio que permita la afirmación de nuestra diversidad cultural y una celebración nacional de lo que somos como peruanos, construyendo una plataforma para la reconciliación del país.

La propuesta no es netamente histórica, sino que incide en la construcción de ciudadanía para entender que la gesta libertaria se trató de una apuesta por la democracia. Tendrá un componente innovador: será itinerante y se realizará en coordinación entre el Estado y la Universidad en diferentes niveles.

El proyecto busca:

  1. Reflexionar abierta e inclusivamente sobre el amplio arco de sucesos históricos que se inician este año con la conmemoración de la Rebelión del Cusco y se proyectan hasta el 2024. Al gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso corresponderán las actividades comprendidas entre 2014 – 2015 y 2016.
  2. Considerar la totalidad del camino histórico hacia la Independencia desde atrás (1780) y hacia adelante, para llegar al punto culminante de las conmemoraciones en 2024, cuando se celebre el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
  3. Entender el proceso de Independencia peruana como una búsqueda de identidad nacional y continental, que viaja sobre la red de caminos ancestrales que atraviesan nuestro país e integran el continente, particularmente sobre el camino milenario del Qhapaq Ñan.
  4. Incorporar la dimensión del espacio y el ambiente para explicar la historia nacional y continental a través de la proyección de los hechos históricos de la gesta libertaria sobre la ruta ancestral del Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad.
  5. Convertir la conmemoración de las efemérides que llevan a la celebración del bicentenario de nuestra Independencia educativa desjerarquizada y descentralizadora. 

Participación de la facultad de Letras y Ciencias Humanas

Son dos los principales aportes de la facultad de Letras y Ciencias Humanas al proyecto “Bicentenario”: aula itinerante y talleres con maestros escolares.

El aula itinerante es una pieza fundamental del proyecto “Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024”. Consiste en una serie de conferencias magistrales en universidades y centros educativos  de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Lima y otras ciudades que participaron en el proceso emancipatorio.

Por su parte, los talleres con maestros tienen como objetivo actualizar los contenidos en historia, literatura, geografía y derechos lingüísticos. Los alumnos de las especialidades de Arqueología, Historia, Geografía, y Lingüística y Literatura, están a cargo de estos talleres. Previamente, la facultad organizó una serie de capacitaciones en las que participaron sesenta estudiantes. De esa cantidad, treinta y dos viajaron a Cuzco en agosto del año pasado.

Edición 2016 | Aula itinerante Los saberes del inca Garcilaso. Cusco, sábado 5 de noviembre.

“Los saberes del Inca Garcilaso” comprenderá un conjunto de actividades académicas y educativas en las que conversarán de manera fluida y desjerarquizada, investigadores, profesores universitarios y de escuela, alumnos universitarios y de educación secundaria en dos sedes: Lima y Cusco. Se espera de esta manera renovar el paradigma de los estudios garcilasistas en particular y coloniales en general, en un ambiente descentralizado y fraterno que integre academia y escuela. El coloquio académico especializado e interdisciplinar en el que participarán intelectuales peruanos y extranjeros especialistas en el conocimiento colonial, se realizará a los largo de tres días en las instalaciones de la PUCP. El coloquio académico corresponderá a la X versión de las Jornadas de Pensamiento Sociedad y Cultura Colonial PUCP que ha venido organizando la PUCP desde hace varios años.

Descargar archivo multimedia aquí.

Ver menos

Ministerio de Educación

  • Concurso escolar “Ensayo sobre la rebelión de Cusco” 2014
  • Concurso nacional de ensayo y juegos florales – 2015. El camino del Perú a la libertad (1814-1824)

Ministerio del Ambiente

  • Investigación sobre historia ambiental
  • Bibliotecas ambientales
  • Digitalización de textos históricos
  • Documental sobre Ambiente-Sociedad y Desarrollo – 2015

Ministerio de cultura: sede nacional

  • Programa Quapaq Ñan:
  • Construcción de Museos Emblemáticos:
  • Promoción de nuestra diversidad cultural y lingüística andina, amazónica y afroperuana

Dirección desconcentrada de cultura Cusco

  • Acto cultural de lanzamiento del proyecto.
  • Concierto de la Orquesta Sinfónica del Cusco con música de Bernardo Alcedo (en coordinación con la Biblioteca Nacional y la Dirección Nacional de Elencos).
  • Aula itinerante (en coordinación con la Universidad Católica y la UNSAAC).
  • Colección Bicentenario de la Unidad Editorial (dos títulos anuales).
  • Concurso para estudiantes universitarios sobre el Bicentenario.
  • Ciclo de mesas redondas en la Feria internacional del Libro de Cusco.

Biblioteca Nacional del Perú

  • Concierto con partituras inéditas de Bernardo Alcedo
  • Exposición de Arte itinerante en Cusco, Arequipa y Lima

Ministerio de Defensa

  • PERÚ BICENTENARIO: Diez microprogramas de entrevistas a historiadores. De noviembre a diciembre de 2014.
  • Difusión de la historia en las Fuerzas Armadas. Setiembre 2014.
  • Recopilación de poesía y narrativa militar. 2015.
  • Las unidades militares en la Independencia: historial, evolución y ubicación actual. 2015.
  • Mapeo de los campos de batalla de la Independencia con gobiernos regionales. 2015.
  • Investigación y publicación sobre uniformes de unidades militares en la independencia del 1810 al 1830. 2015.
  • Base de datos de militares que participaron en gestas militares. 2015.
  • Digitalización de memorias militares. 2016.
  • Restauración del Panteón de los Próceres. 2016.
  • Restauración de uniformes originales de la legión peruana de la Guardia. 2016.

Pontificia Universidad Católica del Perú

  • AULA ITINERANTE: Conferencias magistrales en universidades y centros educativos de Lima, Ayacucho, Cusco y Arequipa; además:
  • Talleres con Maestros para actualización en historia, literatura, geografía y derechos lingüísticos.
  • Dramaturgia: Presentación de “El Monólogo de Pumacahua”.
  • Colección Bicentenario PUCP con Ministerio de Cultura, Educación, Ambiente, Defensa y Universidades.

Actividad conjunta del proyecto Bicentenario

Digitalizar y publicar en internet la Colección Documental de la Independencia del Perú.

Volver al listado de proyectos

Proyectos relacionados