2014

Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad

Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad

En agosto de 2014, el Perú inicia las celebraciones por el Bicentenario de su Independencia con el proyecto «Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024», que busca construir una visión integrada de nuestra historia y de nuestro territorio que permita la afirmación…

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En agosto de 2014, el Perú inicia las celebraciones por el Bicentenario de su Independencia con el proyecto «Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024», que busca construir una visión integrada de nuestra historia y de nuestro territorio que permita la afirmación de nuestra diversidad cultural y una celebración nacional de lo que somos como peruanos, construyendo una plataforma para la reconciliación del país.

La propuesta no es netamente histórica, sino que incide en la construcción de ciudadanía para entender que la gesta libertaria se trató de una apuesta por la democracia. Tendrá un componente innovador: será itinerante y se realizará en coordinación entre el Estado y la Universidad en diferentes niveles.

El proyecto busca:

  1. Reflexionar abierta e inclusivamente sobre el amplio arco de sucesos históricos que se inician este año con la conmemoración de la Rebelión del Cusco y se proyectan hasta el 2024. Al gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso corresponderán las actividades comprendidas entre 2014 – 2015 y 2016.
  2. Considerar la totalidad del camino histórico hacia la Independencia desde atrás (1780) y hacia adelante, para llegar al punto culminante de las conmemoraciones en 2024, cuando se celebre el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
  3. Entender el proceso de Independencia peruana como una búsqueda de identidad nacional y continental, que viaja sobre la red de caminos ancestrales que atraviesan nuestro país e integran el continente, particularmente sobre el camino milenario del Qhapaq Ñan.
  4. Incorporar la dimensión del espacio y el ambiente para explicar la historia nacional y continental a través de la proyección de los hechos históricos de la gesta libertaria sobre la ruta ancestral del Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad.
  5. Convertir la conmemoración de las efemérides que llevan a la celebración del bicentenario de nuestra Independencia educativa desjerarquizada y descentralizadora. 

Participación de la facultad de Letras y Ciencias Humanas

Son dos los principales aportes de la facultad de Letras y Ciencias Humanas al proyecto “Bicentenario”: aula itinerante y talleres con maestros escolares.

El aula itinerante es una pieza fundamental del proyecto “Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024”. Consiste en una serie de conferencias magistrales en universidades y centros educativos  de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Lima y otras ciudades que participaron en el proceso emancipatorio.

Por su parte, los talleres con maestros tienen como objetivo actualizar los contenidos en historia, literatura, geografía y derechos lingüísticos. Los alumnos de las especialidades de Arqueología, Historia, Geografía, y Lingüística y Literatura, están a cargo de estos talleres. Previamente, la facultad organizó una serie de capacitaciones en las que participaron sesenta estudiantes. De esa cantidad, treinta y dos viajaron a Cuzco en agosto del año pasado.

Edición 2016 | Aula itinerante Los saberes del inca Garcilaso. Cusco, sábado 5 de noviembre.

“Los saberes del Inca Garcilaso” comprenderá un conjunto de actividades académicas y educativas en las que conversarán de manera fluida y desjerarquizada, investigadores, profesores universitarios y de escuela, alumnos universitarios y de educación secundaria en dos sedes: Lima y Cusco. Se espera de esta manera renovar el paradigma de los estudios garcilasistas en particular y coloniales en general, en un ambiente descentralizado y fraterno que integre academia y escuela. El coloquio académico especializado e interdisciplinar en el que participarán intelectuales peruanos y extranjeros especialistas en el conocimiento colonial, se realizará a los largo de tres días en las instalaciones de la PUCP. El coloquio académico corresponderá a la X versión de las Jornadas de Pensamiento Sociedad y Cultura Colonial PUCP que ha venido organizando la PUCP desde hace varios años.

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¿Quienes Integramos el proyecto?

¿Quienes Integramos el proyecto?

• MINISTERIO DE CULTURA • MINISTERIO DE DEFENSA • MINISTERIO DE EDUCACIÓN • MINISTERIO DEL AMBIENTE • BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ • TV PERÚ • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ •…   ver más

• MINISTERIO DE CULTURA
• MINISTERIO DE DEFENSA
• MINISTERIO DE EDUCACIÓN
• MINISTERIO DEL AMBIENTE

• BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
• TV PERÚ
• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
• RED PERUANA DE UNIVERSIDADES

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¿Por qué celebrar el bicentenario de la independencia nacional 2014-2021-2024 y por qué empezar en el cusco?

¿Por qué celebrar el bicentenario de la independencia nacional 2014-2021-2024 y por qué empezar en el cusco?

El 2013 constituye un hito en la larga duración del proceso de la independencia del Perú y de América. En este año se cumple el bicentenario de la rebelión del Cusco, evento bisagra en el proceso…   ver más

El 2013 constituye un hito en la larga duración del proceso de la independencia del Perú y de América. En este año se cumple el bicentenario de la rebelión del Cusco, evento bisagra en el proceso emancipador que empieza con la rebelión de Túpac Amaru (1780) y concluye en la batalla de Ayacucho (1824). El cacique Mateo García Pumaccahua une la Gran Rebelión de Túpac Amaru que se inicia en Tinta, con el futuro que avizora la rebelión de 18141, en la que participa como dirigente junto a los hermanos Angulo. La fecha central de 2021 corresponde al bicentenario de la proclamación de la Independencia del Perú. Se celebra entonces más que un importante hecho histórico, un rico proceso libertario.

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¿Por qué esta celebración del bicentenario se articula con el Qhapaq Ñan?

¿Por qué esta celebración del bicentenario se articula con el Qhapaq Ñan?

Porque la ruta hacia la libertad tiene como base material un camino de avituallamiento (paradas culturales), de logística, de reclutamiento y de comunicaciones, que conecta al Cusco con otros hitos geográficos…   ver más

Porque la ruta hacia la libertad tiene como base material un camino de avituallamiento (paradas culturales), de logística, de reclutamiento y de comunicaciones, que conecta al Cusco con otros hitos geográficos e históricos de este largo proceso: el altiplano, la costa central (Pisco y Paracas), el norte del Perú, la sierra central hasta llegar al último destino: Ayacucho. Además, unió al Perú a lo largo de todo el Tawantinsuyo, con Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, constituyendo el verdadero camino de la diversidad cultural.

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¿Por qué tiene mirada ambiental?

¿Por qué tiene mirada ambiental?

Porque al relacionarse con el histórico Qhapaq Ñan también lo hace con los recursos naturales y ecosistemas naturales que permitieron sostener la vida de los peruanos que nos precedieron, mostrando…   ver más

Porque al relacionarse con el histórico Qhapaq Ñan también lo hace con los recursos naturales y ecosistemas naturales que permitieron sostener la vida de los peruanos que nos precedieron, mostrando no solo las rutas tomadas a lo largo de la historia y en la gesta libertaria sino también el modo cómo el antiguo peruano se relacionaba con su ambiente a través de sus conocimientos y tecnologías tanto para proteger la calidad ambiental como para usar los recursos naturales en su beneficio, que constituyen parte del patrimonio inmaterial del Perú. Estos temas serán analizados por el Ministerio del Ambiente.

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¿Qué es lo innovador de esta propuesta cultural y educativa?

¿Qué es lo innovador de esta propuesta cultural y educativa?

Lo innovador de este proyecto es el propósito de transformar la conmemoración del bicentenario de la Independencia en una experiencia cultural y educativa descentralizada, desjerarquizada y que consolida…   ver más

Lo innovador de este proyecto es el propósito de transformar la conmemoración del bicentenario de la Independencia en una experiencia cultural y educativa descentralizada, desjerarquizada y que consolida una identidad nacional que es plural. El concepto articulador de las actividades que se realizarán hasta el 2024 es el de Aula Itinerante, que a cargo del Ministerio de Cultura, la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP y el Ministerio de Educación, comprende:

a. El desplazamiento de especialistas nacionales o extranjeros a los lugares en los que han ocurrido los más importantes episodios del proceso independentista para reflexionar en conservatorios universitarios con investigadores locales y con todos los ciudadanos interesados en ahondar en la comprensión del pasado nacional y en sus conexiones con el presente.
b. La realización de talleres para maestros de las escuelas a cargo de estudiantes avanzados de la PUCP en asociación con estudiantes de la Red Peruana de Universidades (en el 2014, se trabajará con los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional San Antonio Abad, UNASAAC). En estos talleres los maestros expondrán sus necesidades y los jóvenes universitarios trabajarán con ellos para elaborar materiales de enseñanza que contribuyan a involucrar a los alumnos en la comprensión del pasado y en el ejercicio de su ciudadanía.
c. El recorrido de los hitos arqueológicos del Qhapac Ñan y la realización de un concurso escolar asociado a la valoración de este camino ancestral de comunicación e intercambio.

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¿Cómo se articulan los sectores del Estado que participan del proyecto?

¿Cómo se articulan los sectores del Estado que participan del proyecto?

Un hito importante del proyecto, sin duda, es la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación, la Facultad de…   ver más

Un hito importante del proyecto, sin duda, es la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, TV Perú, y la Red Peruana de Universidades; instituciones que coordinarán y organizarán los eventos que se llevarán a cabo a partir de este año y en los años siguientes en las principales sedes libertarias peruanas.

En este sentido, organizarán mesas magistrales, talleres formativos a maestros, concursos escolares, representaciones artísticas conciertos, exposiciones de arte, implementación de bibliotecas ambientales en la ruta Qhapaq Ñan; publicaciones bibliográficas y virtuales, recuperación del patrimonio arqueológico-histórico, así como programación televisiva y radial.

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¿Están todos los hitos históricos considerados?

¿Están todos los hitos históricos considerados?

Sí. En la medida de lo posible porque se trata de un trabajo en el largo plazo, temporal y geográfico. Sin embargo, hay que subrayar, que la historia no es la única disciplina que tiene palabra en…   ver más

Sí. En la medida de lo posible porque se trata de un trabajo en el largo plazo, temporal y geográfico. Sin embargo, hay que subrayar, que la historia no es la única disciplina que tiene palabra en esta propuesta. Nos interesa presentar miradas al proceso que sean complementarias y dialogantes. En la interpretación de este proceso de celebración y memoria, además de la historia, se consideran los enfoques de la antropología, arqueología, literatura, lingüística y geografía. Desde varias perspectivas de interpretación se cubrirá el territorio nacional y el protagonismo regional en el camino de la libertad.

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¿Qué otras actividades culturales ha considerado el proyecto bicentenario a lo largo de la década de celebraciones?

¿Qué otras actividades culturales ha considerado el proyecto bicentenario a lo largo de la década de celebraciones?

• Actividades a cargo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura • Restauración y conservación del Patrimonio Arquitectónico • Exposiciones y conciertos a cargo de la…   ver más

• Actividades a cargo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura
• Restauración y conservación del Patrimonio Arquitectónico
• Exposiciones y conciertos a cargo de la Biblioteca Nacional del Perú, BNP
• Programa de iniciación a las artes escénicas para niños y jóvenes
• Serie de programas para televisión a cargo de IRTP
• Actividades de promoción de la diversidad cultural y lingüística andina, amazónica y afroperuana.

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