2014

Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad

Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad

En agosto de 2014, el Perú inicia las celebraciones por el Bicentenario de su Independencia con el proyecto «Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024», que busca construir una visión integrada de nuestra historia y de nuestro territorio que permita la afirmación…

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En agosto de 2014, el Perú inicia las celebraciones por el Bicentenario de su Independencia con el proyecto «Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024», que busca construir una visión integrada de nuestra historia y de nuestro territorio que permita la afirmación de nuestra diversidad cultural y una celebración nacional de lo que somos como peruanos, construyendo una plataforma para la reconciliación del país.

La propuesta no es netamente histórica, sino que incide en la construcción de ciudadanía para entender que la gesta libertaria se trató de una apuesta por la democracia. Tendrá un componente innovador: será itinerante y se realizará en coordinación entre el Estado y la Universidad en diferentes niveles.

El proyecto busca:

  1. Reflexionar abierta e inclusivamente sobre el amplio arco de sucesos históricos que se inician este año con la conmemoración de la Rebelión del Cusco y se proyectan hasta el 2024. Al gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso corresponderán las actividades comprendidas entre 2014 – 2015 y 2016.
  2. Considerar la totalidad del camino histórico hacia la Independencia desde atrás (1780) y hacia adelante, para llegar al punto culminante de las conmemoraciones en 2024, cuando se celebre el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
  3. Entender el proceso de Independencia peruana como una búsqueda de identidad nacional y continental, que viaja sobre la red de caminos ancestrales que atraviesan nuestro país e integran el continente, particularmente sobre el camino milenario del Qhapaq Ñan.
  4. Incorporar la dimensión del espacio y el ambiente para explicar la historia nacional y continental a través de la proyección de los hechos históricos de la gesta libertaria sobre la ruta ancestral del Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad.
  5. Convertir la conmemoración de las efemérides que llevan a la celebración del bicentenario de nuestra Independencia educativa desjerarquizada y descentralizadora. 

Participación de la facultad de Letras y Ciencias Humanas

Son dos los principales aportes de la facultad de Letras y Ciencias Humanas al proyecto “Bicentenario”: aula itinerante y talleres con maestros escolares.

El aula itinerante es una pieza fundamental del proyecto “Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024”. Consiste en una serie de conferencias magistrales en universidades y centros educativos  de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Lima y otras ciudades que participaron en el proceso emancipatorio.

Por su parte, los talleres con maestros tienen como objetivo actualizar los contenidos en historia, literatura, geografía y derechos lingüísticos. Los alumnos de las especialidades de Arqueología, Historia, Geografía, y Lingüística y Literatura, están a cargo de estos talleres. Previamente, la facultad organizó una serie de capacitaciones en las que participaron sesenta estudiantes. De esa cantidad, treinta y dos viajaron a Cuzco en agosto del año pasado.

Edición 2016 | Aula itinerante Los saberes del inca Garcilaso. Cusco, sábado 5 de noviembre.

“Los saberes del Inca Garcilaso” comprenderá un conjunto de actividades académicas y educativas en las que conversarán de manera fluida y desjerarquizada, investigadores, profesores universitarios y de escuela, alumnos universitarios y de educación secundaria en dos sedes: Lima y Cusco. Se espera de esta manera renovar el paradigma de los estudios garcilasistas en particular y coloniales en general, en un ambiente descentralizado y fraterno que integre academia y escuela. El coloquio académico especializado e interdisciplinar en el que participarán intelectuales peruanos y extranjeros especialistas en el conocimiento colonial, se realizará a los largo de tres días en las instalaciones de la PUCP. El coloquio académico corresponderá a la X versión de las Jornadas de Pensamiento Sociedad y Cultura Colonial PUCP que ha venido organizando la PUCP desde hace varios años.

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Alfredo Escudero (Historia)

Los docentes cuestionaban el valor moral de la actitud rebelde de Mateo Pumacahua o la necesidad de construir una historia nacionalista para que los alumnos quieran más al país. Son formas de apelar a la historia que, desde la facultad, pensamos de manera distinta, pero acercarme a ellas me ha conducido a reflexionar más sobre el uso social de la disciplina que estudio y el valor que tiene en otros contextos. Además, he podido aprender mucho sobre los problemas metodológicos que afrontan los docentes y de nuevas estrategias que utilizan para soslayarlos.


Enrique Pacheco (Geografía)

Fue una experiencia maravillosa. Como estudiante de geografía, puedo decir que me encantó el trabajo interdisciplinario con mis compañeros de lingüística, literatura, historia y arqueología. Aprendí a nuevas perspectivas y forjé muy buenos amigos.


Mariella Miranda (Historia)

El proyecto “Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014- 2021-2024” fue una experiencia enriquecedora que nos ha permitido, por un lado, trabajar con compañeros de otras especialidades y de otras universidades. Por otro lado, nos ha dado la oportunidad de trabajar con maestros y de aprender, junto con ellos, las diversas maneras en que el conocimiento puede llevarse a las aulas con la finalidad de ayudar a los alumnos de colegio a entenderse como sujetos históricos que pueden participar democráticamente promoviendo el bien común, es decir, a ejercer de manera plena su ciudadanía.


Alexandra Arana (Literatura)

En general creo que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para quienes asistimos al proyecto, ya que los alumnos de la PUCP logramos salir de la academia y entendimos los problemas por los que pasa la educación nacional. Asimismo, encontramos un espacio de diálogo entre la universidad y la escuela, donde la segunda nos enseña a abrirnos como institución, abandonar el uso abundante de terminologías – las cuales a veces creemos son importantísimas, ya que mientras más de ellas uses, “mejor académico eres” – y acercar nuestro lenguaje a uno que permita ser entendido por la mayoría de personas.


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