Egresados, Noticias, Novedades
18 de julio de 2016

Hoy te traemos la entrevista a Isis Cóndor, egresada de nuestra especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: “Análisis de la Guía del Planificador IEC para la elaboración de futuras guías de comunicación en Salud Pública desde el enfoque de la Metodología Participativa. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tema de tesis fue “Aportes a la Guía del Planificador IEC desde la Metodología Participativa como propuesta para la elaboración de futuros Manuales o Guías de Comunicación en Salud Pública″.

La Guía del Planificador IEC surgió en 1996 en el marco del Proyecto de Nutrición y Salud Básica (PNSB), financiado por el Banco Mundial Internacional, para brindar herramientas específicas al personal de salud como promotores o encargados de diversas postas en las provincias en donde este proyecto se situó para tener una mejor llegada hacia el público de la comunidad. Esto implicó tomar algunas metodologías como la Teoría del Cambio de Comportamiento, el enfoque IEC y el Marketing Social que permiten ayudar o brindar herramientas básicas al personal de salud, no necesariamente comunicador, para enseñarle cómo construir estos ejes de comunicador  y llegar al público objetivo.

¿Cuál fue tu motivación?

La motivación del tema que elegí para mi sustentación fue mi vínculo permanente con proyectos de cooperación internacional en el tema de comunicación y salud. También trabajé sobre este tema porque encontré la necesidad de retomar el tema de comunicación y salud pública que ha estado un poco olvidado a nivel de nuestro país y quería proponer una nueva forma de ver las cosas desde las comunicaciones.

Isis-Cóndor

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

El objetivo de mi tema de investigación fue describir y analizar la Guía del Planificador IEC para elaborar futuras guías de comunicación y salud pública bajo el enfoque de la metodología participativa. La técnica y metodología que empleé para esta investigación fue cualitativa, a través de entrevistas a profundidad a siete agentes de información: dos estaban vinculados a temas de elaboración de la misma guía IEC (elaborada en 1996), otras dos que tenían contactos con personas del Ministerio de Salud ; por otro lado, Paola Piattelli, exprofesora PUCP vinculada a temas de metodologías participativas y, finalmente, dos profesores de la PUCP que me dieron su apreciación desde su experiencia como usuarios de dicha guía.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Como conclusión propongo hacer uso solo de algunas pinceladas de la guía IEC para potenciar su contenido y fusionarla con la metodología participativa. Para ello desarrollé un pequeño modelo y enfoque metodológico que una futura guía podía tener. En esta se explica diferentes fases de desarrollo que empiezan desde la presentación, pasando por el tema de interrogar hacia el público objetivo y que la población sea capaz de plantear su estrategia publicitaria para prevenir enfermedades o mantener prácticas saludables y, finalmente, que ellos mismos puedan monitorear y evaluar este plan de intervención.

Una anécdota en tu investigación

En una de mis salidas de campo tenía que contactar a la profesora Paola Piattelli, quien tenía una agenda apretada, entonces la busqué por su página web. La llamé y me contestó otra persona que no era ella, me brindó el número que la profesora tenía y resulta que estaba en Cusco, tuve que esperar que viniera de Cusco y quedamos en encontrarnos por el Centro de Lima, yo me imaginé que sería en un café o un lugar típico para hacer entrevistas, pero resulta que me terminó dirigiendo hacia la calle Camaná. Luego, le pregunté a dónde nos dirigíamos y me contestó que a Barranco. Nos fuimos en el Metropolitano, hicimos una cola larguísima y ya en el Metropolitano le hice la entrevista.

650

Hugo Aguirre (Asesor), Isis Cóndor (Tesista), Juan Gargurevich (Presidente), Jorge Acevedo (Lector)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP