Egresados, Noticias, Novedades
05 de abril de 2016

Experiencia de formación de adultos y gestión de la comunicación en una organización social en Haití

Hoy te traemos la entrevista a Carlos Jáuregui, egresado de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: "Aprendizajes obtenidos tras una experiencia de formación de adultos y gestión de la comunicación en una organización social en Haití". ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

¿De qué trata tu memoria de experiencia profesional?

El tema de mi memoria de experiencia profesional sobre mi trabajo realizado en el grupo de apoyo a los repatriados y refugiados Garr en Haití, una ONG que ve temas de derechos humanos. Llegué a Haití por la fundación América Solidaria, que busca construir redes de operación entre los países del continente para reducir la pobreza. Así, selecciona voluntarios o profesionales de diferentes partes del continente para trabajar en otros países, es por ello que me fui a trabajar a Haití.

Cuando la fundación América Solidaria me dice que debía realizar mi trabajo en Haití me dije: "Este país va a ser un reto para ti" y, efectivamente, fue así. Mi formación fue muy importante para lograrlo, pues me permitió estar atento en todo momento, estar atento al entorno, respetar a la cultura y a las tradiciones locales, así como generar el diálogo y la participación de las personas para que ellos mismos generen su propio desarrollo.

Dividí mi trabajo en tres ejes: gestión de la comunicación, producción de materiales y trabajo formativo. En este último, realicé talleres de fotografía en tres organizaciones: red fronteriza Jano Siksè, Jilap y Garr.

¿Por qué elegiste esta experiencia?

Decidí este tema porque es una experiencia que marcó mi quehacer profesional, fue una experiencia demasiado fuerte en un país complicado; pero, a la vez, muy alegre porque me enseñó a "bailar las penas" -un término de allá que significa dejar de lado la tristeza, las penas, la pobreza miserable que pude ver y enfocarme en las pequeñas cosas y alegrías que hay-. Así, en modo de agradecimiento a estos aprendizajes decidí hacer mi memoria profesional sobre Haití.

carlos-jáuregui

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Utilicé la metodología cualitativa en la que hice una revisión de documentos y utilicé el programa ATLAS Ti con el que pude hacer un mapa conceptual de toda mi experiencia, generar códigos y entrelazarlos. También utilicé una revisión teórica  sobre la comunicación para el desarrollo y cambio social, en la cual vi las teorías difusionistas y participativas, además teorías de comunicación intercultural, sobre todo las que generan las barreras interculturales.

¿Cuáles han sido tus principales aprendizajes?

Los aprendizajes que yo más destaco son que aprendí un nuevo idioma como el creole haitiano, el cual me permitió comunicarme no solo con la población, con los miembros de la organización con la que trabajé. Cuando llegué a Garr solo dos personas utilizaban el correo electrónico institucional y cuando me retiré el 60% ya lo usaba, después de haber fomentado su uso, además de la creación de listas de correos.

Esto para mí fue muy valioso porque me di cuenta que los grandes cambios comienzan con pequeñas cosas y el uso de estos correos fue importante porque algunas personas en Garr utilizaban su correo personal -el de Yahoo, por ejemplo- y en su firma virtual utilizaban corazones o flores  y esos correos lo mandaban a las personas de cooperación internacional - por ejemplo la Unión Europea, América Solidaria-, algo que no mostraba mucho profesionalismo. En consecuencia, este pequeño cambio de pasar de Yahoo al correo Garr fue realmente importante.

Una anécdota durante el proceso de tu tesis.

Esta anécdota me ocurrió al primer mes de trabajo, estaba regresando de Garr hacia mi casa y me subí al micro. Estaba en la posición del cobrador y rodeado de tres haitianos, uno de ellos me agarra del brazo y me dice: "Tú blanco (mano abajo), yo negro (mano arriba)" y me pregunta sobre un héroe haitiano que había exterminado a los franceses cuando eran colonia. Entonces, yo lo confundí o no sabía mucho la historia -por eso es importante conocer la idiosincrasia y la cultura local- con un jugador francés de Saili. Se rieron un poco, pero se amargaron después y me empujaban del bus hasta que una señora dijo: "Ya dejen de molestarlo que él está haciendo un trabajo voluntario". Menos mal que estaba la señora, sino yo ya estaba tirado en la pista haitiana.

650Pablo Espinoza (Asesor), Carlos Jáuregui (Bachiller), Juan Gargurevich (Presidente), Jorge Acevedo (Lector)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP