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18 de octubre de 2016

Comunica participó en Congreso ALAIC 2016

El XVIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre en México. Esta edición del congreso tuvo como tema “Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina” y contó con la participación de numerosos investigadores latinoamericanos entre los que destacan nuestros docentes y egresados. Nuestro decano  Juan Gargurevich Regal participó del Coloquio 'Tejiendo nuestra historia. Investigación de la comunicación en América Latina'

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Nuestros docentes participaron como coordinadores y ponentes de los distintos grupos temáticos del congreso: Jorge Acevedo Vice coordinador del grupo temático Comunicación para el Cambio Social. Giuliana Cassano Coordinadora del grupo de interés Ficción televisiva y narrativa transmedia Elder Cuevas con "¿Una imagen y nada más?: Chambi, Testino, Vargas Llosa y el mito de lo andino". Grupo temático: Comunicación y Estudios Socioculturales Pablo Espinoza con "Imagen y tecnología en la vivencia de la fiesta patronal andina: el caso del culto al Señor de Torrechayoc de Urubamba, Cusco, Perú". Grupo temático: Comunicación Intercultural y Folkcomunicación Luis Olivera con "Campañas presidenciales en Perú, lejos del Marketing Político Integral, cerca del Marketing Comercial". Grupo temático: Comunicación Política y Medios Eduardo Villanueva Coordinador del grupo temático Comunicación, Tecnología y Desarrollo.

650Foto: Jackeline Velarde

Por su parte, Sara Pizarro, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, dio una ponencia junto a Rebeca Arévalo Martínez , doctora en Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac (UA). Conversamos con Sara y nos contó un poco sobre su experiencia en el congreso:

con rebeca arevalo_ponentesRebeca Arévalo y Sara Pizarro

¿Qué tuviste que hacer para ser seleccionada como ponente? En principio, tuve la oportunidad de realizar el estudio con Rebeca Arévalo de México, quien es doctora en Comunicación Aplicada y maestra en Comunicaciones Corporativas de la Universidad Anáhuac (UA), además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. A Rebeca la conocí en ediciones anteriores del ALAIC y a inicios del presente año conversamos para trabajar el tema en conjunto y presentar nuestra candidatura como ponentes. Luego de realizar el estudio, presentamos la ponencia de acuerdo a los lineamientos exigidos por ALAIC. Como parte de los procedimientos, la ponencia fue evaluada y posteriormente aceptada por el comité respectivo, que para este caso corresponde al grupo temático 2: Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Cuéntanos sobre tu ponencia La exposición la realizamos el primer día del congreso, es decir el miércoles 05 de octubre. La investigación se titula “La comunicación de las instituciones educativas con sus públicos en la sociedad del conocimiento: estudio comparativo México-Perú”, y busca identificar y analizar la forma en que se comunican las universidades en México y Perú en las tres redes sociales más utilizadas: Twitter, Facebook y LinkedIn. Para ello se consideró una muestra de 25 universidades en México y 25 universidades en Perú que cuentan con Licenciatura en Comunicación. Se analizó la oportunidad, calidad y relevancia del mensaje, y el nivel de interacción, así como el monitoreo de interlocutores, conexión con el público y colaboración hacia un fin común. Dentro de los hallazgos se encontraron usos diferenciados de la oportunidad de información en Facebook y Twitter en ambos países, siendo LinkedIn en los dos países, la red menos utilizada. En todas las universidades se encontró que hay calidad del mensaje con distintos enfoques de relevancia. Sobre la interacción, en Facebook las universidades de México buscan la colaboración, mientras que en Twitter y LinkedIn la conexión; en Perú, las tres redes sociales buscan conexión. Consideramos que el estudio es relevante porque muestra tendencias y áreas de oportunidad en la comunicación digital integral de las universidades analizadas, en términos de oportunidad, calidad, relevancia e interacción. Asimismo aporta datos para las universidades respecto a sus estrategias de comunicación digital para integrarse a la sociedad del conocimiento.  ¿Cómo fue tu experiencia y qué lecciones te ha dejado? Me siento muy contenta, pues es uno de los congresos más importantes en cuanto a investigación de la comunicación, ya voy participando en tres ediciones y definitivamente pienso continuar. Considero que es de gran aporte poder presentar un trabajo que une a Perú y México a través del estudio realizado. Asimismo, valoro mucho la participación en el congreso, ya que es en un espacio de diálogo con expositores de distintos países, de intercambio de conocimientos, de aportes a la comunicación desde distintos enfoques y culturas, que hace de la experiencia una vivencia única y gratificante. Jackeline Velarde, egresada de Comunicación para el Desarrollo, también participó del Congreso como representante de la Dirección Académica de Responsabilidad Social en el taller de Comunicación Ambiental. Este se llevó a cabo el jueves 6 de octubre en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana Sede Cuajimalpa en la Ciudad de México, fue dictado por la María Isabel Noreña Betancur, de la Universidad de Antioquía, Colombia. jacky-650 Jackeline nos brindó su testimonio en esta experiencia En el taller participamos comunicadores sociales de México, Costa Rica, Colombia y Perú y en él se abordaron temas como la conceptualización de la comunicación ambiental, a partir de las definiciones de medio ambiente, ecosistema y ecología. Revisamos en equipos las realidades socioambientales de los cuatro países, reflexionamos en torno a las problemáticas en común y sobre las especificidades de cada caso particular. Además se pensó en estrategias desde la comunicación a partir de la formación y experiencia profesional de cada uno de los participantes.

El taller significó una gran oportunidad de conocer e intercambiar experiencias desde la comunicación  social y la comunicación para el desarrollo en América Latina, además significó una primera apuesta desde la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación por visibilizar lo que se está haciendo desde la comunicación respecto a la temática socioambiental en nuestra región. Se espera que para la próxima edición del Congreso, se convierta en un grupo de interés o grupo temático.

Más allá del taller, participar de ALAIC 2016 fue una experiencia sumamente enriquecedora, pues durante los tres días, desde los distintos paneles y mesas temáticas se discutió en torno a la labor y al quehacer de los comunicadores sociales en los contextos sociales, económicos y políticos de los países que integran nuestra región. Por otro lado, sirvió también para repensar nuestra disciplina, concebirla como flexible, transformable, cambiante y no estática, así como para mirar hacia los retos que nos quedan en tanto la importancia de nuestro rol y trabajo para la sociedad.

Si deseas ver más fotos puedes revisarlas aquí. Fotos: Cortesía de Jackeline Velarde y Sara Pizarro.

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