Egresados, Noticias, Novedades
07 de julio de 2015

Comunicación y Medio Ambiente: las radios comunitarias como garantes del desarrollo sostenible en el Perú

Esta semana te presentamos la sustentación de tesis de Víctor Santillán Leiba, egresado de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos comparte su experiencia de investigación. Su tesis indaga en la comunicación a través de las radios comunitarias y cómo estas ejercen un rol vital como garantes del desarrollo sostenible en el Perú.  Si quieres conocer más del tema, te dejamos con la entrevista que le hicimos a nuestro ahora Licenciado. ¡Felicitaciones!

Victor-Santillan-650Fernando Roca (asesor), Victor Santillán, Juan Gargurevich y Jose Miguel Arévalo Foto: Área de Fotografía

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

El tema de mi Tesis fue: Comunicación y medio ambiente: las radios comunitarias como garantes del desarrollo sostenible en el Perú, en la Agenda Climática Nacional post COP20. Básicamente, la investigación demuestra que es necesaria y factible una comunicación ambiental en las radios comunitarias del Perú. Esta comunicación ambiental posee un enfoque territorial y un carácter interdisciplinario, características que le permiten contribuir en la Agenda Climática Nacional, posterior a la COP 20, garantizando así una oportunidad de desarrollo sostenible para el país.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Fui estudiante de intercambio en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, allí descubrí mi pasión por los temas de desarrollo sostenible y cambio climático. Al retornar a la PUCP fortalecí mis conocimientos y capacidades sobre el tema. Finalizando la carrera me preguntaba cómo la Comunicación para el Desarrollo podría aportar en la materia y descubrí que las radios comunitarias han sido y seguirán siendo la estrella de los procesos de nuestra especialidad: su accesibilidad, fácil manejo, potencial para establecer vínculos y empoderar a la población le otorgan una gran valía.

victor-santillan

3. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Mi metodología comprendió dos procesos amplios. El primero: recoger fuentes especializadas de la comunicación para el desarrollo con una propuesta la sostenibilidad ambiental y cambio climático. El segundo: contacté, conocí y visité tres radios comunitarias. Estas fueron: “JHC”, de la ciudad de Chiclayo, “Rimarinakusunchis”, del distrito de Urubamba, y “La Voz de la Selva”, de la ciudad de Iquitos. Es importante señalar que cada una representa una experiencia en un área geográfica distinta: costa, sierra y selva. Ello facilitó el conocimiento de la diversidad de contextos del tema en todo el país y me permitió además realizar una investigación transversal de criterios y desafíos comunes que comparten.

4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

De las ocho conclusiones, quisiera compartir dos. Primero: Sí existen en el Perú emisoras comunitarias comprometidas con el desarrollo sostenible de sus localidades y dicho compromiso se refleja a través del ejercicio de la comunicación ambiental, que sintoniza con las oportunidades que nos legó la COP 20. Segundo: Realmente es posible vincular la lucha contra el cambio climático con la realidad cotidiana de la población. No se trata de ser activistas o ambientalistas, se trata de comprender a toda escala que no podemos, y no debemos, esperar un crecimiento económico sostenible con un clima insostenible. Ya no existen posibilidades de sostenibilidad si el desarrollo en el Perú se aborda de manera fragmentada, y comunicar contribuye a integrar esta renovada visión para el cambio.

5. Una anécdota durante el proceso de tesis

La mejor anécdota es el haber conocido a tantas personas y lugares a lo largo del país. Hacer una tesis que integra en su investigación y trabajo de campo varias regiones te permite descubrir que el Perú realmente es un tesoro de valor incalculable. Sueño en un futuro cercano poder trabajar en un proyecto sobre el tema y así volver a vivir esa experiencia.

6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Satisfacción por el deber cumplido y las ganas de seguir ganando experiencia para luego ir en busca de una maestría.

santillanFotos: Víctor Santillán

Revisa más tesis y entrevistas a nuestros tesistas aquí   Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación
Twtitter: @ComunicaPUCP Facebook: ComunicaPUCP